Jack Warden, actor de cine
Un gran secundario que logró fama por su profesionalidad
El actor Jack Warden, ganador del Emmy y dos veces nominado al Oscar, falleció a los 85 años, el pasado miércoles, en un hospital neoyorquino, según informó el viernes su representante, Sidney Pazoff, quien añadió que la salud del actor, retirado desde el 2000, "se había deteriorado el mes pasado" con problemas de corazón y renales.
Warden fue nominado al Oscar como actor secundario por dos películas de Warren Beatty: Shampoo y El cielo puede esperar, en 1975 y 1978, respectivamente. Su última colaboración con Warren Beatty fue en la sátira Bulworth (1998).
Previamente, en 1971, ganó el Emmy al mejor actor de reparto por su interpretación de un entrenador de fútbol americano en la película para televisión Brian's song. Fue nominado dos veces más a ese premio en la década de 1980, como protagonista de la serie de comedia Crazy like a Fox. Con su voz grave, rostro curtido y frondosa cabellera, fue un actor secundario muy demandado.
Asimismo, su trabajo le hizo destacar en decenas de series para la televisión y en películas de gran éxito como Balas sobre Broadway (1994) y Poderosa Afrodita (1995), ambas dirigidas por Woody Allen.
Warden encarnó al abogado socio de Paul Newman en Veredicto final (1982), y al soldado amigo de Montgomery Clift y Frank Sinatra en el clásico del cine De aquí a la eternidad, película dirigida por Fred Zinnemann ganadora de ocho oscars en el año 1953. Otro papel memorable en los cincuenta fue en Doce hombres sin piedad,
Encarnó también a Harry M. Rosenfeld, el editor del periódico The Washington Post durante el caso Watergate, en la película Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula.
Warden interpretó años después, en Bienvenido, Mr. Chance, a un presidente de Estados Unidos, al lado de Peter Sellers y Shirley MacLaine. También trabajó junto a Bette Davis en la película Muerte en el Nilo.
Jack Warden, que no hacía apariciones públicas desde hace varios años, tuvo su última actuación cinematográfica en 2000 en la película Equipo a la fuerza, junto con a los actores Keanu Reeves y Gene Hackman.
Antes de ser actor, Jack Warden, que nació con el nombre de John H. Lebzelter en Newark, Nueva Jersey, el 18 de septiembre de 1920, fue boxeador profesional con el nombre de Johnny Costello y militar durante la II Guerra Mundial. Su valeroso comportamiento con la Armada estadounidense, patrullando el río Changjiang, en China, le hizo acreedor del título de héroe de la II Guerra Mundial.
En 1958 contrajo matrimonio con la actriz francesa Vanda Dupre, quien abandonó su carrera para acompañarlo. Ambos tuvieron un hijo, Christopher Warden. Le sobreviven su esposa, su hijo y dos nietos. El representante del actor, Pazoff, informó de que no habrá funeral, cumpliendo la voluntad de Warden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.