_
_
_
_
_
Reportaje:VOLVO C70 2.4i SUMMUM | PRUEBA

Un descapotable práctico y seguro

Los descapotables han sido siempre coches de capricho con poco sentido práctico, pero la llegada de los techos duros practicables está reactivando sus ventas. El nuevo C70 sustituye al anterior, que se ofrecía en dos variantes, Coupé y Cabrio (capota de lona), y estrena un techo metálico que le permite cumplir las funciones de ambos: cupé con mal tiempo y descapotable cuando el clima acompaña. Aporta también una imagen elegante, un interior para cuatro adultos y un equipo de seguridad que le distingue, pero tiene unos precios elevados (desde 36.700 euros) que limitan su competitividad.

La segunda generación del C70 es obra de Pininfarina, que se encarga también de fabricarlo en Suecia, y comparte la base del S40 para reducir costes. Pero mide 4,58 metros, 11 centímetros más, y tiene más presencia que la berlina pequeña de Volvo.

Más información
Confort y seguridad

Elegancia discreta

La gran diferencia con el C70 anterior es el techo metálico, que aparte de eliminar los riesgos que suponen las capotas de lona ante actos vandálicos, se pliega en tres partes cuando se descubre y condiciona menos el diseño para ofrecer una línea más equilibrada. Así, con el techo cerrado presenta una silueta de cupé, con un morro prominente y un techo en arco que cae por detrás para recoger una zaga recortada. Y cuando se descapota y se bajan las ventanillas parece un biplaza clásico porque las plazas traseras apenas se ven.

En los dos casos mantiene la estética de la marca, con un frontal robusto, la cintura alta y ascendente, y la zona trasera elevada. Y combina elegancia y deportividad en un envoltorio estilizado y atractivo que aporta también una aerodinámica eficiente (CX: 0.31).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuatro plazas utilizables

El interior refleja la funcionalidad del diseño sueco y busca el sentido práctico ofreciendo cuatro plazas de verdad. Delante es amplio y permite difrutar las cómodas butacas de Volvo, atrás ofrece dos plazas aptas incluso para adultos en viajes largos y tiene un maletero correcto para el fin de semana. Además ofrece buenos huecos que refuerzan su funcionalidad: bolsas dobles en las puertas, dos posavasos y un pequeño apoyabrazos detrás del cambio, y otros dos posavasos, bolsas en los respaldos y dos guanteras más, una a cada lado, en los asientos posteriores.

El diseño interior recuerda demasiado al S40, pero está bien acabado y aplica materiales y tapicerías de calidad que crean un ambiente cálido y elegante. Además, tiene unas suspensiones suaves y una buena insonorización para viajar con comodidad, incluso con cuatro pasajeros.

Cuatro motores y dos acabados

La gama C70 incluye cuatro motores: 2.4i (140 y 170 CV) y 2.5 T5 (220 CV) en gasolina, y 2.4 D5 (180 CV) en diésel. Los precios son más altos que los de sus rivales y hay dos acabados: Momentum y Summum, ambos con un equipo de seguridad muy completo que incluye seis airbags, ABS, control de estabilidad y presión de ruedas, reposacabezas delanteros activos y unos pilares de acero situados detrás de las plazas traseras que se despliegan al detectar peligro de vuelco. Además, el sistema de protección contra impactos laterales de Volvo (SIPS) actúa coordinado con los airbags de cortina, que estrenan unos listones para permanecer rectos en caso de accidente y se desinflan más lentamente para proteger a los cuatro pasajeros. Y todos estos avances convierten al C70 en uno de los cabrios más seguros del mercado. Por lo demás, el equipamiento incluye también climatizador, techo metálico eléctrico, sensor de lluvia y otros detalles.

Conclusión

El C70 es un cupé descapotable de cuatro plazas que puede cumplir como coche único todo el año. Tiene una línea elegante, un interior práctico, buenos motores y un comportamiento cómodo y eficaz. Incluye además un equipo de seguridad a la última, pero se vende a unos precios excesivos que crean una exclusividad artificial.

Con el techo metálico plegado en el maletero, el nuevo C70 tiene aspecto casi de biplaza porque apenas se ven las plazas traseras. El diseño del frontal y el lateral mantienen el estilo de Volvo.
Con el techo metálico plegado en el maletero, el nuevo C70 tiene aspecto casi de biplaza porque apenas se ven las plazas traseras. El diseño del frontal y el lateral mantienen el estilo de Volvo.CÉSAR LUCAS ABREU

DISEÑO ATRACTIVO Y FUNCIONAL

La silueta limpia y elegante que presenta el C70 con el techo cerrado se completa por dentro con un diseño funcional que refleja el estilo de Volvo. Destacan los tonos claros de los plásticos, que son mullidos en el salpicadero para reducir las lesiones en caso de accidente, y también las butacas delanteras, muy cómodas y ergonómi-cas. En cambio, aplica detalles de la berlina S40 que no están acordes con la exclusividad de un cabrio de este precio, como el salpicadero, la instrumentación, los mandos y la consola central flotante, muy liviana, pero demasiado austera. Por lo demás, está bien acabado, y aunque las ventanillas no llevan marco metálico, ajustan bien, igual que el techo, y apenas provocan rumores aerodinámicos. Las plazas traseras son uno de los mejores argumentos del C70, porque permiten alojar adultos de hasta 1,80 metros de estatura y resultan claves para que pueda cumplir como coche único. Además, el acceso atrás es cómodo - basta pulsar una tecla que desplaza hacia delante cada asiento delantero- y ofrecen suficiente altura y espacio para las piernas. Sin embargo, las dos plazas están separadas en el centro por una consola con guantera interior, algo molesta porque impide pasar de un lado a otro. El maletero es bastante amplio para un cabrio (400 litros), aunque se queda en la mitad (200) cuando se guarda el techo. Y la zaga refleja la solidez de Volvo, con los pilotos grandes y el parachoques alto que distinguen a los últimos modelos de la marca.

PRECIOS SUPERIORES

El C70 2.4i es más caro que casi todos sus rivales equivalentes, incluso en el acabado básico Momentum, e incluye un equipo de serie similar, aunque viene con los airbags laterales de cortina, inéditos hasta hace poco en los cabrios. Sólo el Saab 9-3 Cabrio 2.0 turbo, que lleva capota de lona, cuesta 1.600 euros más, pero incluye la tapicería de cuero, opcional en el C70.La alternativa más asequible es el Astra Twin Top, 12.300 euros más barato. No tiene la imagen de marca de Volvo e incluye dos airbags menos, pero lo compensa con el precio y ofrece también un techo duro practicable. El VW Eos, el nuevo Golf descapotable, cuesta 5.100 euros menos con cuatro airbags, techo practicable y un equipo de serie similar. Y hasta el A4 Cabrio es 3.800 euros más asequible, y aunque lleva capota de lona y cuatro airbags, el equipamiento es equivalente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_