_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno condecora a un joven asesinado en 1976 por la ultraderecha

El Consejo de Ministros concedió ayer, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Carlos González Martínez, asesinado por ultraderechistas en 1976, y a Isabel Herrero Izquierdo, asesinado por los GRAPO el pasado 6 de febrero.

Carlos González fue asesinado el 27 de septiembre de 1976 en la calle Barquillo de Madrid por un grupo de extrema derecha, cuando participaba en una manifestación no autorizada en la que se conmemoraba el primer aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo. El joven fue asesinado al grito de "Viva Cristo Rey".

González, de 21 años, fue alcanzado por dos tiros disparados por un individuo que nunca fue identificado y que formaba parte de un grupo de contramanifestantes de extrema derecha. El pasado 25 de mayo, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que declaró procedente la concesión de la Gran Cruz a Carlos González, contra el acuerdo del Consejo de Ministros que, en mayo de 2005, denegó tal concesión.

Ana Isabel Herrero Izquierdo fue asesinada el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza en un intento de secuestro frustrado en el que resultó herido grave su marido, el empresario Francisco Colell. Esa noche, tres individuos, que se identificaron como miembros de los GRAPO, tirotearon al matrimonio en una calle cuando se disponían a recoger su coche aparcado en el garaje. El empresario identificó luego a dos de los terroristas -presuntamente Israel Clemente y Jorge García Vidal- en los archivos policiales.

El Consejo de Ministros aprobó también, entre otros, los siguientes acuerdos:

- Defensa. Adquisición de un avión CL-415 destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), por un importe de 24.310.000 euros. El CL-415 es un avión anfibio que actualmente opera en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y la UME lo utilizará, junto con los helicópteros, para realizar labores de extinción de incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Nombramientos. Fernando Mansito y Caballero es nombrado embajador representante permanente en el Consejo de Europa con sede en Estrasburgo. José Luis Roselló Serra, embajador representante permanente ante Naciones Unidas y los organismos internacionales con sede en Viena. Gonzalo Fernández, director general de Loterías y Apuestas del Estado. Consuelo Sánchez, secretaria general para la Administración Pública. Fátima Rojas, directora del gabinete del ministro de Administraciones Públicas. José Antonio Benedicto, director general de Recursos Humanos y del Servicio Económico-Presupuestario del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_