Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ÁNGEL FRUTOS | Cantante de Second | Fin de semana

"Un músico tiene que hacer lo que le sale"

José Ángel Frutos (Murcia, 1975) es el cantante de Second, un quinteto murciano en activo desde 1997, aunque fue en 2004, tras ganar en Londres la final mundial del concurso The Global Battle Of The Bands, cuando dio el salto del underground a los informativos televisivos. Reciente telonero de Shakira, mañana promociona las canciones de su tercer elepé, Invisible (Dro), como telonero de Depeche Mode.

Pregunta. ¿Qué han querido ofrecer en Invisible?

Respuesta. Es la primera vez que hemos incluido canciones en castellano. Como cantante, me apetecía, y también queríamos que se asemejara un poco más que los discos anteriores al sonido que tenemos en directo, que, según dice la gente, es nuestro fuerte. Y lo hemos conseguido.

P. Es pop rock en castellano, pero con regusto inglés.

R. Claro. Las canciones en castellano dan un toque de originalidad, porque no hay muchos grupos en España que hagan este tipo de música, y las canciones en inglés van bastante acordes con el indie rock que se puede estar haciendo ahora mismo en Inglaterra. Han bebido de las mismas influencias que nosotros, y eso también se nota.

P. ¿Por qué le gusta dar un barniz de tristeza a sus canciones?

R. Es una característica que tenemos de toda la vida. Nos gusta hacer canciones más tristes o más alegres en lo musical, pero en las letras siempre les damos ese halo de melancolía. Un músico tiene que hacer lo que le sale y, por el momento, eso es lo que nos ha salido.

P. ¿Les cambió la vida el ganar The Global Battle Of The Bands?

R. Sí, porque a raíz de esto dejamos otros trabajos que compaginábamos con la música y decidimos dedicarnos al 100% a esto. Por ahora, estamos contentos con la decisión, las cosas van saliendo cada vez mejor. La idea es, en el futuro, editar en Inglaterra y en otros países de Europa.

P. ¿Exageran quienes les sitúan a la altura de Franz Ferdinand y Arctic Monkeys?

R. No lo sé. Pero sí puedo decir que el presupuesto de nuestro disco, comparado con el de Franz Ferdinand, es ridículo. Y en directo no creo que tengamos nada que envidiar a esos dos grupos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de julio de 2006