Los 14 institutos tecnológicos contarán por primera vez con un acuerdo de financiación a tres años

Los 14 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana tendrán por primera vez en su historia un marco de financiación para más de un año. Ayer, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmó un protocolo de colaboración con los institutos que establece un modelo de financiación de 125,7 millones de euros para el conjunto de 2007, 2008 y 2009.

Un portavoz de los institutos tecnológicos destacó ayer tras la firma del acuerdo la importancia de tener una financiación estable que no se revise cada año con la inseguridad que ello conlleva dado que buena parte de los proyectos en los que se trabaja en estos centros se prolongan durante más de un ejercicio. Los 14 institutos que forman esta red -cerámico, construcción, madera, óptica, juguete, metalmecánico, plástico, agroalimentario, textil, informática, biomecánico, calzado, eléctrico y envase- emplean a 1.200 personas, de las cuales más de 800 son personal investigador.

El presidente Camps destacó que el acuerdo firmado ayer requiere por parte del Consell un compromiso "real" que se reflejará en los presupuestos del año próximo y también uno "leal" porque "ser leal con nuestra red de institutos tecnológicos es serlo con nuestros sectores productivos, con nuestras empresas y con nuestra capacidad de crecimiento en el futuro". El responsable político valenciano defendió también que "cualquier apuesta que tenga que ver con la investigación requiere de escenarios estables de financiación", y subrayó además que "todos somos necesarios" para que la I+D+i "esté lo más cercana a la realidad económica" de la Comunidad Valenciana.

Tras la firma de este acuerdo, también intervino el presidente de la red de institutos tecnológicos (Redit), Damián Frontera, quien no dudó en calificar este protocolo como un "hito histórico" y un "gran avance" en la trayectoria de la red, porque "contribuye a crear un marco financiero y patrimonial estable para el futuro" y avanza con claridad hacia la estabilidad "y la tranquilidad" a la hora de afrontar el desarrollo de proyectos a largo plazo. Frontera aprovechó para reclamar a Camps "su apoyo para que los acuerdos recogidos en este protocolo se concluyan definitivamente durante el presente año, de manera que el plan de financiación estable y la patrimonialización de los institutos puedan implementarse durante 2007".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS