_
_
_
_
_

La delincuencia crece en el primer semestre más de un 9% en las zonas vigiladas por la Guardia Civil

La delincuencia creció un 9,13% durante el primer semestre de este año en zonas vigiladas por la Guardia Civil. Así se desprende del informe sobre la evolución de las infracciones penales entre enero y junio respecto al mismo período del pasado año facilitado ayer por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc). El factor principal que explica el incremento es, a juicio de la organización, la falta de efectivos. A ello se añaden las características de la población de la Comunidad Valenciana (con importante porcentaje de no residentes habituales que ocupan segundas viviendas que permanecen mucho tiempo vacías sin vigilancia y en zonas de escasa población) y el modelo urbanístico. Sobre esto último, Fernando Carrillo, secretario general de Augc, recordó que hace más de diez años el colectivo al que representa alertó sobre los riesgos que suponían un modelo de urbanizaciones de casas de dos plantas, alejadas de los cascos urbanos, llenas de callejuelas difíciles de controlar. Aquella advertencia se refería a Torrevieja y municipios de alrededor como Orihuela. Ayer, la Augc volvió a insistir, se refirió por ejemplo al riesgo de repetir los errores en zonas como Almenara o Xilxes en Castellón y expuso que en este primer semestre de 2005, la Guardia Civil ha recibido más denuncias en Torrevieja que la provincia de Madrid.

Torrevieja ha registrado más infracciones entre enero y junio que la provincia de Madrid

En los seis primeros meses de este año se han denunciado 11.847 robos a domicilios, la mayoría, por las características propias del territorio de Guardia Civil, a chalés. Esa cifra supone un descenso del 2,97% respecto al mismo período del año pasado. Aún así, según explicó Manuel Martínez, secretario general de Augc en la Comunidad Valenciana, es importante y refleja la necesidad de más efectivos y recursos técnicos mejores.

El 23% de las infracciones penales registradas en España entre enero y junio de este año se han localizado en la Comunidad Valenciana. Sólo el 8,16% de la plantilla está en territorio valenciano. La provincia con más delitos y faltas ha sido una vez más Alicante, a pesar de que, como explicó Martínez, mantiene, como Castellón, su tendencia a la baja. Según explicaron Martínez y Carrillo, la presión ejercida sobre Alicante ha hecho que la delincuencia se desplace hacia el norte y la consecuencia es que los delitos y faltas crecen en la provincia de Valencia. La Augc señaló también un incremento del 13,5% de la práctica delictiva del tirón en Valencia y de un 6,32 en Alicante. También hizo especial referencia al aumento de los delitos contra la libertad sexual (un 33,33% más en Valencia y un 25% más en Alicante). Carrillo, reivindicó la adecuación de las plantillas y la necesidad de modernización de la Guardia Civil para respetar los derechos fundamentales de los agentes. E hizo otra reflexión: "Si la seguridad es, como dicen los dos partidos mayoritarios, una cuestión de Estado, es el momento ya de que se supere la paradoja de analizar los datos en función de la responsabilidad que se ostente sino de un gran pacto que trascienda intereses de gobierno".

Por otra parte,

un hombre de 25 años se entregó la noche del miércoles a la Guardia Civil de Ontinyent y confesó ser el autor de la muerte del joven de 23 años cuyo cadáver fue hallado en un bar de Muro de Alcoi (El Comtat), informa Lucía Gadea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_