_
_
_
_

El PSOE acusa a IU y a PP de tener un pacto sobre el urbanismo de Córdoba con Rafael Gómez

Manuel Planelles

José Antonio Ruiz Almenara, secretario provincial del PSOE en Córdoba, afirmó ayer que IU, que gobierna la capital, y PP mantienen "para temas de urbanismo" un pacto "oculto". El responsable de los socialistas cordobeses también sumo a esa alianza al constructor Rafael Gómez, uno de los empresarios detenidos en la segunda fase de la Operación Malaya sobre corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

Ruiz Almenara recordó que Urbanismo legalizó unas naves industriales de 40.000 metros cuadrados que el constructor cordobés levantó sin licencia a las afueras de la ciudad. El plan especial de la Carretera de Palma del Río, que regularizó la situación de estas instalaciones, se aprobó con los votos favorables de Izquierda Unida y Partido Popular. Esa decisión fue recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la Consejería de Obras Públicas porque, según el parecer de los técnicos de la Junta, una operación de esa magnitud tendría que haberse acometido a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no con un plan especial.

Ruiz Almenara convocó ayer una conferencia de prensa para responder a unas declaraciones realizadas el miércoles por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), en las que acusaba al PSOE de "hacerle el trabajo al PP" y de coincidir en su estrategia de oposición. El responsable de los socialistas cordobeses pidió ayer a la regidora "respeto" e indicó que IU y PSOE mantienen un pacto de estabilidad que permite aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento y en la Diputación. Ruiz Almenara también recordó que también hubo otra alianza entre el PP e IU para dejar "fuera de Cajasur" el PSOE cuando Miguel Castillejo presidía la entidad financiera y huyó de la tutela autonómica para refugiarse bajo la supervisión del Ministerio de Economía.

Poco después de las declaraciones de ayer de Ruiz Almenara, Diego Valderas, coordinador regional de IU, acusó a su vez al PSOE cordobés de "ser el gregario del PP" en una estrategia de oposición basada en la "mentira, el caos y la calumnia". Dijo el responsable andaluz de IU que "la gestión de Córdoba es impecable y no ofrece dudas".

Por su parte, Enrique Centella, coordinador provincial de la coalición de izquierdas, sostuvo que el pacto denunciado por el PSOE "debe ser oculto" ya que él no lo conoce. Centella afirmó que los socialistas cordobeses están desarrollando "una batalla cruenta" contra empresas de Córdoba en los últimos meses, en referencia a Arenal 2000, propiedad del constructor Rafael Gómez.

Por último, el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, pidió a Ruiz Almenara que acuda a los tribunales para denunciar ese supuesto pacto de su formación con IU y con Rafael Gómez o que dimita, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_