_
_
_
_

La Comunidad multará a Iberdrola por el apagón que afectó a 200.000 personas

Economía considera muy grave que el servicio no se restableciera más rápido

El expediente informativo abierto a Iberdrola el lunes por el apagón que afectó, el domingo, a 200.000 madrileños, se transformó ayer en sancionador. El consejero de Economía Fernando Merry del Val, así lo anunció tras reunirse con el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. La multa podría ascender a tres millones de euros, el máximo que contempla la ley del Sector Eléctrico. El consejero considera que el suministro eléctrico pudo restablecerse "mucho antes" de lo que se hizo y lamentó que a las cinco de la tarde de ayer "todavía hubiera vecinos de Argüelles con problemas en el servicio".

"Es una medida absolutamente precipitada e injustificada". Así valoró Iberdrola el expediente sancionador abierto por la Comunidad. "No han tenido en cuenta que es el primer incidente grave que tenemos en los últimos cinco años, en los que hemos invertido 700 millones de euros", afirmaron desde la compañía. El 15 de julio de 2005, 520 abonados (20.000 personas) se quedaron sin luz más de ocho horas en Chamartín.En la eléctrica aseguran que "muchas mejoras en el servicio están paralizadas desde hace años por los trámites administrativos".

Una de las mayores críticas de la Comunidad estuvo dirigida hacia la atención al consumidor. El consejero instó ayer a la eléctrica a atender "de inmediato" las reclamaciones de los usuarios afectados. Según Iberdrola, hasta ayer se recibieron 1.650 reclamaciones. Desde la Comunidad consideraron "insuficientes" las primeras indemnizaciones propuestas. Van de 30 euros a 50, dependiendo de las horas sin suministro.

A partir de ahora se abre una investigación para valorar las posibles negligencias cometidas por la eléctrica.

La Comunidad comparte responsabilidad en la revisión del servicio con Iberdrola, pero no dudó en iniciar el expediente sancionador contra la empresa por apreciar "faltas graves en su actuación" tras los cortes. "Existe un vacío legal en cuanto a competencias del suministro", afirmó Merry del Val, que aseguró estar invirtiendo "grandes cantidades en el soterramiento del tendido eléctrico y la compactación de las subestaciones, para garantizar la seguridad en el suministro".

El apagón fue ayer protagonista de varios cruces de declaraciones entre partidos políticos.

Izquierda Unida presentó una proposición no de ley en el Congreso que exige al Gobierno un plan que "investigue si las eléctricas cumplen sus obligaciones con la calidad del suministro ante los continuos apagones".

Tras difundirse que el hospital Clínico tuviera que suspender 30 operaciones y 250 pruebas diagnósticas, IU Madrid exigió un plan de inversiones que garantice el suministro eléctrico en los hospitales. Rafael Simancas, portavoz socialista en Madrid, exigió una ley regional que regule el suministro eléctrico en caso de apagón.

"Vigilar que las averías se solucionen con la mayor brevedad posible es responsabilidad del Ministerio de Industria" afirmó el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta.

Industria se adjudicó un papel financiador y recaudador. "El porcentaje que recibimos del recibo lo reinvertimos en las propias compañías, para que no descuiden la calidad del servicio", dijeron en el ministerio, que asegura que ha invertido este año 50 millones de euros en las eléctricas. "La distribución, el control y el seguimiento del suministro es responsabilidad de los gobiernos autónomos", aseguraron.

Es el segundo expediente sancionador que recibe Iberdrola en un año. El 28 de junio, el País Vasco decidió multar a la compañía con 300.000 euros por los cortes de suministro sufridos el 28 de enero por 50.000 usuarios en Vizcaya, cuando una nevada afectó al tendido eléctrico. En enero de 2004, la Generalitat valenciana multó con casi 200.000 euros a la empresa por el apagón que dejó sin luz 20 minutos a 240.000 usuarios de Castellón.

Tres días después de que se produjese el incendio en una subestación de Argüelles, aún ayer se repitieron los cortes esporádicos de luz. Algunos comercios de la calle de Ferraz soportaron cortes de una hora.

El Teatro Real sufre cortes en plena función

La última representación de la temporada en el Teatro Real se vio sacudida anoche por cuatro cortes de luz.

"Ha sido algo muy extraño y molesto, pero también emocionante", explicó un espectador. "En el pasaje de Ay mi morena, morena clara, la luz se ha ido durante unos cuatro minutos, pero músicos y artistas han continuado sin perder el ritmo. La ovación ha sido indescriptible", añadió.

Un portavoz del Teatro Real explicó que el primer corte se produjo en el primer acto y que la obra se interrumpió unos instantes. Tres veces más volvió a caer la tensión en el segundo, pero la obra continuó.

El director general del Real, Miguel Muñiz, salió al escenario en el entreacto "para preguntar al público si quería continuar en esas condiciones o suspender la obra". "El público quiso continuar", añadió este portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_