_
_
_
_

La dirección regional del PSOE fuerza la ruptura en El Puerto

La ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, a instancias de la dirección regional del partido, decidió ayer romper sus vínculos políticos con Independientes Portuenses (IP), sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), después de que la Audiencia de Cádiz hiciera firme el pasado lunes una condena de siete años de inhabilitación especial para cargo público contra el alcalde, Hernán Díaz Cortés (IP), por un delito de prevaricación.

El PSOE gaditano anunció que, tras la elección en pleno de Fernando Gago como sustituto de Hernán Díaz en la alcaldía, los socialistas "no participarán en el próximo gobierno municipal". El texto precisa, con todo, que los socialistas "seguirán buscando el consenso con el equipo de gobierno para los asuntos esenciales para el progreso de la ciudad".

En su comunicado, el PSOE no informó respecto al sentido de su voto en la elección del nuevo alcalde, aunque las fuentes consultadas aseguraron ayer que el PSOE se abstendrá en la elección de Fernando Gago.

Discrepancias

La ruptura del acuerdo de gobierno fue impulsada por el secretario regional de PSOE, Luis Pizarro, a pesar de las opiniones en contra que mantenían altos cargos de la ejecutiva socialista gaditana, partidarios de mantener el pacto hasta las elecciones municipales de 2007 para rentabilizar políticamente las inversiones que la Junta y el Gobierno central vienen ejecutando en la ciudad. Ningún portavoz provincial notificó la decisión de la ejecutiva, que fue comunicada a través de una nota informativa.

El secretario general de PSOE andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer en Almería que "no se puede seguir sosteniendo un partido de esas características", en alusión a los independientes de El Puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, en un comunicado, "respaldó" la ruptura, aunque matizó que su formación "seguirá garantizando la ejecución de los proyectos financiados hasta ahora por la Junta y el Gobierno central en la ciudad".

El comité local del PSOE emitió un ambiguo comunicado en el que anunciaba su intención de entablar contactos, "dentro de los niveles orgánicos del partido, con el objeto de llevar a cabo una reflexión". La dirección local aseguró que, "una vez que sea atendida esta petición de reunión, se tomará la decisión que beneficie a los ciudadanos de El Puerto".

Independientes Portuenses, valoró "la buena disposición que continúa ofreciendo el PSOE" para el desarrollo de proyectos recogidos en el pacto suscrito entre ambas formaciones y aseguró que la ruptura del acuerdo "forma parte de las decisiones de la estructura jerárquica de un partido de estas características".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_