_
_
_
_

El cuarto incendio en ocho días en Conil obliga a desalojar 1.500 viviendas y un hotel

Las pesquisas han permitido detener a cuatro presuntos pirómanos en una semana

El cuarto incendio registrado en Conil (Cádiz) en ocho días volvió a cercar la urbanización de Roche. Los efectivos antiincendios lograron evitar que el fuego entrara en las casas. Hubo nuevos desalojos de unos 1.500 chalés de la zona y del hotel Confortel, ocupado por 700 clientes. El último fuego se inició casi simultáneamente en tres focos distintos, lo que hace sospechar que fue intencionado. Dos bomberos aseguraron haber visto a dos jóvenes en una moto prendiendo fuego, pero, sobre las diez de la noche, no se había producido ninguna detención.

Más información
Tres millones de hectáreas de nuevo bosque en 10 años

En Conil, se repitieron al mediodía de ayer las carreras. Una columna de humo iniciada en la zona de Cabo Roche obligó a nuevas evacuaciones en la urbanización. "Cuando vimos que el viento dirigía las llamas a la urbanización pasamos mucho miedo", dijo Juan Manuel Rodríguez, uno de los vecinos desalojados. También en el hotel Confortel hubo nervios. "Estábamos en el jacuzzi cuando nos dijeron que teníamos que salir", relató María Aro, una de las clientas.

El fuego arrasó ayer, según los primeros cálculos, 80 hectáreas. El día anterior habían ardido 190. La familia de Manuela González perdió su granja, ubicada en una zona de casas parceladas en el paraje conocido como Roche Viejo. Murieron 500 gallinas y se quemaron 5.000 de kilos de patatas que tenía almacenados. Eran su principal fuente de ingresos. "El miedo que pasamos fue lo peor que se puede vivir en las carnes de una. Vimos nuestras vidas y nuestras casas derrumbadas bajo el humo. Gracias a Dios estamos aquí para contarlo", explicó.

Su vecina, Salvadora Ruiz, presidenta de la asociación de residentes en la zona, atribuyó la rápida propagación a la falta de limpieza de los pinares. "Nos multan si tocamos algún árbol. Son cuatro verdes, cuatro ecologistas que se creen salvadores del mundo. Todo el dinero que no se han gastado en limpiar lo emplearon ayer para apagar el fuego", lamentó.

El Ayuntamiento de Conil y la Junta de Andalucía, que se personarán en las causas judiciales que se abran, no se consideran responsables de la situación del monte. "Hay otros lugares en peor estado y no se queman", justificó el delegado del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán.

Las Administraciones no se atreven a aventurar los móviles de los fuegos. "No sabemos si son personas que sienten placer con el fuego o buscan otra cosa", aseguró la delegada de Medio Ambiente de la Junta, Isabel Gómez. El alcalde, Antonio Roldán, de IU, descarta que detrás de estos incendios pueda haber intentos de especular. "Hemos luchado mucho por desclasificar estos suelos y hacerlos no urbanizables. Son parcelas municipales donde no se puede construir", sostiene.

La provincia de Cádiz lleva sufriendo casi dos semanas de fuegos diarios. De momento, las pesquisas de la Guardia Civil han permitido detener a cuatro presuntos autores. El último, ayer, por un pequeño incendio en la localidad de Benalup. Por el foco del lunes en Conil, se detuvo a un hombre de 26 años, quien reconoció haber tirado una colilla mal apagada. Se encuentra en libertad con cargos acusado de una imprudencia grave. Por los incendios de Chiclana la semana pasada, hubo dos detenidos, uno quedó en libertad y el otro se encuentra en un modulo psiquiátrico de la prisión Sevilla II.

Un miembro de los servicios de extinción se enfrenta a las llamas en la urbanización Roche de Conil (Cádiz).
Un miembro de los servicios de extinción se enfrenta a las llamas en la urbanización Roche de Conil (Cádiz).JAVIER MUÑOZ CARREÑO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_