_
_
_
_

15.000 personas firman a favor del indulto del alcalde de Carboneras

El alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), y su hermana Rosario Fernández, concejal del mismo ayuntamiento, han recibido el apoyo de más de 200 instituciones y de 15.000 particulares, que han solicitado el indulto para ambos. Los dos ediles han sido condenados a seis meses de inhabilitación en cargo público por un delito electoral cometido al presionar al bedel del colegio para que votara por correo a la lista de ambos concejales en las últimas elecciones. El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación y ha confirmado la sentencia, pero los dos ediles seguirán en sus cargos en tanto no se resuelva la petición de indulto, ya que Sección Segunda de la Audiencia de Almería, en un auto fechado el 17 de julio, ha dejo en suspenso, mientras tanto, la ejecución de la pena.

El alcalde mostró ayer su satisfacción por el apoyo de las "más de 15.000 personas" de toda la provincia y adelantó su intención de volver a presentarse en las próximas elecciones municipales. "El indulto puede durar tres, cuatro, ocho meses. No más allá de un año. Pero lo que sí sabemos es que nuestro indulto es de libro", afirmó.

"A partir de ahora, tranquilidad absoluta. Seguimos en nuestros puestos como hasta ahora y esperamos terminar la legislatura en las mejores condiciones posibles y cumplir nuestro programa", añadió.

Frustración del denunciante

El edil de Asamblea de Izquierdas (A-Iz) Antonio Ruiz Segura, que fue quien interpuso la denuncia contra Cristóbal Fernández y Rosario Fernández, tachó de "frustrante" la resolución de la Audiencia. Ruiz, lamentó que se haya dictado este auto "después de un largo y costoso proceso que dura ya siete años" y durante el que le han dado la razón diversos tribunales de justicia.

A su juicio, la resolución "dificulta el desarrollo normal de las instituciones y afecta a la credibilidad de las decisiones que se tomen en la corporación porque ambos han sido sentenciados por el Tribunal Supremo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde argumentó que ni él ni su hermana han abandonado su cargo porque la ley y la Constitución "lo han permitido". "Hemos estado absolutamente de forma legal en el Ayuntamiento de Carboneras", afirmó.

Ambos volvieron a rechazar la condena y defendieron que la petición de indulto y de suspensión de condena es "normal". "Pedir el indulto no es de ningún país bananero. Nosotros pedimos la suspensión de la ejecución de la sentencia. En esa normalidad, la Sección Segunda de la Audiencia ha emitido este auto", indicó.

El alcalde adelantó que mañana se celebrará una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Carboneras, a partir de las 20.00, para dar cuenta a la corporación del auto de la Audiencia.

La Asamblea de Izquierdas estudia las posibles medidas contra la suspensión de la condena.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_