_
_
_
_

Conde-Pumpido considera clarificada la autoría, ejecución y financiación de la matanza

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, considera que el sumario elaborado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid ha dejado "bastante clarificados" sus aspectos más relevantes. Conde-Pumpido expresó su deseo de que el juicio se celebre cuanto antes para que ninguno de los procesados encarcelados tenga que ser puesto en libertad.

Tras la inauguración de un seminario sobre la introducción de las nuevas tecnologías en los juzgados y tribunales, el fiscal general afirmó que, aunque "en un hecho de mucha complejidad", como el 11-M, "siempre quedan aspectos que necesitan una mayor aclaración", la instrucción de los atentados realizada por Del Olmo deja bastante claros extremos como "la autoría, el acopio de explosivos, la realización de los hechos y su financiación".

Más información
La experta que analizó el explosivo del 11-M asegura que era dinamita

El sumario concluye que la matanza fue perpetrada por islamistas locales inspirados por Al Qaeda que adquirieron los explosivos a cambio de droga.

Después de que Del Olmo diera por cerrado el sumario y lo elevara a la Sala Penal el pasado 7 de julio, lo más importante para el fiscal general es "que se pueda celebrar el juicio rápidamente sin que se tenga que poner en libertad a los autores de los hechos".

Fuentes de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional creen que la vista podría comenzar en enero en las instalaciones del tribunal en la Casa de Campo de Madrid.

El juzgado que gestiona Del Olmo tuvo que dejar en libertad a Saed el Harrak, procesado por colaboración con banda armada, el pasado 10 de mayo, por un error del juez en la fijación de la comparecencia para la prórroga de su prisión provisional. El sumario del 11-M consta de 93.000 folios, repartidos en 237 tomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_