_
_
_
_

Los autores del informe genético de la hepatitis C niegan presiones

Andrés Moyá, catedrático, director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y subdirector de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, y Fernando González, profesor de la Universitat de València y también adscrito al Instituto Cavanilles, firman el informe genético sobre el contagio del virus de la hepatitis C en cuatro hospitales valencianos por el que se juzga al anestesista Juan Maeso. Ambos comparecieron ayer ante el tribunal de la sección segunda de Valencia. El objetivo de la declaración era desgranar el contenido del informe a preguntas de las partes. La falta de un informe adicional sobre la edad de cada uno de los virus, que será puesto a disposición de las partes el martes, obligó a aplazar el interrogatorio hasta el miércoles.

Los científicos presentaron la metodología utilizada y respondieron a cuestiones generales. A preguntas del fiscal, negaron presiones o directrices para la realización del estudio sobre la coincidencia o no del virus del imputado con los 276 pacientes que figuran en la causa. Según indicó Moyá, que también es catedrático de la Universidad de Valencia, el informe, que sobre el papel y en su versión inicial validaría las tesis de la acusación, no ha sido realizado bajo consigna alguna de la Consejería de Sanidad. González aseguró que no existe un trabajo de estas características con "similar magnitud", y destacó que ha sido realizado con una metodología "refrendada y avalada" por la comunidad científica, que incluso ha requerido "procesos novedosos" en aspectos en los que "no existían precedentes".

Ambos profesores, que formaron parte de la comisión científica investigadora, afirmaron no conocer ninguna objeción a su estudio ni consideración de subjetividad. Los dos científicos explicaron que para llevarlo a cabo, introdujeron valores para intentar probar tanto la tesis de la defensa como de la acusación. Según dijeron, el resultado de su informe genético individualizado se expresa "como valor de verosimilitud y su traducción en un cociente de probabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_