La Fiscalía de Málaga denuncia al ex alcalde de Manilva y 10 ediles

Nueva imputación a Pedro Tirado por delito urbanístico

La Fiscalía de Málaga ha vuelto a denunciar al ex alcalde de Manilva Pedro Tirado, imputado en el caso Ballena Blanca, y a otros 10 ediles por un presunto delito urbanístico relativo a la aprobación del proyecto del recinto ferial de la localidad, en suelo no urbanizable y de protección especial. El fiscal asegura que la aprobación de este proyecto se votó en pleno "a sabiendas" de que se iba a realizar en suelo no urbanizable.

Fuentes de la Fiscalía ha indicado que se ha formulado denuncia contra el alcalde y el resto de la corporación que votó a favor del proyecto de ejecución de dicho recinto en un pleno celebrado el día 18 de febrero de 2004, fecha en la que Tirado era el primer edil del municipio. Así, explicaron que en la misma sesión plenaria en la que se aprobó la necesidad de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "se dio el visto bueno" al proyecto, "sin" que éste pasara por la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía, informa Europa Press.

En este caso concreto, la Fiscalía malagueña primero abrió diligencias de investigación penal, en las que, entre otros trámites y prácticas de pruebas, se solicitaron los expedientes urbanísticos en cuestión. Posteriormente, estas diligencias derivaron en la denuncia, en la que según las mismas fuentes, se señala que la aprobación del proyecto se realizó "a sabiendas" de que el proyecto se iba a realizar sobre suelo no urbanizable. Asimismo, en el escrito formulado por el fiscal coordinador de Medio Ambiente se solicita que se requiera al secretario que se enumeren las personas que estaban en ese pleno y que votaron a favor de la propuesta.

El ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza de 250.000 euros, tras haber sido encarcelado por su relación en la llamada Operación Ballena Blanca, que instruye el juez Miguel Ángel Torres en Marbella.

Según la investigación, la gestión de Pedro Tirado permitió cambiar la condición urbanística de 1,2 millones de metros cuadrados de la conocida como finca La Parrada, que fueron adquiridas en poco menos de 10 millones de euros y vendidos posteriormente por algo más de 100 millones. Procedente del Grupo Independiente Liberal (GIL), Tirado ocupó la alcaldía en mayo de 2003 bajo la formación Partido Democrático Independiente (PDEM), un grupo fundado por él mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 16 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50