_
_
_
_
_
Reportaje:

La sostenibilidad como estrategia competitiva

Ir más allá de las normativas medioambientales europeas es una oportunidad para desarrollar negocios con futuro

Una de las principales conclusiones que cuenta con el apoyo mayoritario de los distintos agentes económicos, políticos y sociales de España es que la responsabilidad social (RS) tiene que ser una actividad voluntaria, libre de cualquier imposición legal. No obstante, también se suele estar bastante de acuerdo en que el Gobierno debería promover políticas que fomentasen esta práctica en todas las empresas.

Entre las diversas actividades que engloba la RS, la que parece estar cobrando mayor protagonismo es la que hace referencia a la sostenibilidad medioambiental. Así, el impacto del hombre sobre la naturaleza cada vez está más cuantificado y la necesidad de que las empresas cambien de actitud con respecto a sus procesos de producción, cada vez más solicitada. Pero esta solicitud no pretende ser una imposición, sino una oportunidad para desarrollar negocios con futuro.

Existen muchos sectores con largo recorrido empresarial, como la aeronáutica, la energía solar y eólica o el tratamiento de residuos

En opinión de Llorenç Serrano, responsable de Medio Ambiente de CC OO en Cataluña, "debido a que las normativas medioambientales europeas son cada vez más exigentes, los empresarios que se anticipen a la llegada de estas nuevas medidas podrán aprovecharse de un mercado más respetuoso con la naturaleza, pero también muy próspero económicamente".

"Ahora mismo existen muchos sectores con largo recorrido, como en el caso de la aeronáutica, la energía solar y eólica o el tratamiento de residuos y de agua", apunta Serrano, que esta semana participó en una jornada sobre economía y medio ambiente organizada por la Asociación Española para el Mecenazgo Empresarial (AEDME) en el Círculo de Economía, en Barcelona. Entre otros ponentes participaron representantes de las empresas Abertis y Gas Natural.

Para Jordi Rodó, director de la consultora Quaderna, especializada en la planificación estratégica en materia de sostenibilidad, "la incorporación de criterios ambientales dentro de las empresas genera mayor valor competitivo". Rodó pone como ejemplo el caso de algunas empresas de países de Europa del Norte, que, debido a su exigente legislación, han tenido que innovar tecnológicamente sus procesos. Entre otras ventajas, "han conseguido ahorrar mucho dinero en energía".

Rodó también enfatiza el hecho de que más allá de la obtención de beneficios, "las empresas deben introducir la dimensión ética en su gestión económica". Y es que según un informe del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Cataluña, el índice del planeta vivo -que mide el estado del entorno natural del mundo- ha caído un 40% entre 1970 y 2000, lo que representa un fuerte golpe a la vitalidad y la resistencia de los sistemas naturales del planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_