La Bolsa busca un soporte
El Ibex 35 cae hasta los 11.240 puntos con mucha facilidad
La escalada militar en Oriente Próximo ha provocado un incremento de las tensiones en todos los mercados. El precio del petróleo ha alcanzado nuevos máximos históricos y las bolsas sufren importantes caídas ante la precipitada retirada de los inversores. El Ibex 35 pierde el 3,32% en la semana.
La situación internacional, con un nuevo y preocupante frente en Oriente Próximo, ha hecho crecer la tensión en los mercados financieros y de materias primas y ha provocado bruscas oscilaciones de los precios.
El barril de petróleo ha llegado a cotizar por encima de los 78 dólares en algunos momentos y en los mercados de valores los inversores no se lo han pensado dos veces, lo que ha hecho caer las cotizaciones con fuerza y ha puesto a los índices en una situación técnica delicada.
El Ibex 35 ha perdido en esta semana el 3,32% y ha cerrado en 11.240,20 puntos después de romper varios soportes con una facilidad que algunos analistas consideran excesiva. En apenas tres días se ha pasado del posible tanteo a la resistencia de los 11.700 puntos a sopesar la solidez del soporte de los 11.120 puntos, aunque todo el mundo es consciente de que en estos momentos las decisiones no se toman en los mercados, y mucho menos por motivos técnicos.
Esta última escalada del precio del petróleo coincide con las advertencias del BCE sobre su extrema vigilancia de los precios y con la decisión del Banco de Japón de situar el precio del dinero en el 0,25% después de seis años de "tipos cero". Los analistas coinciden en admitir que las presiones inflacionistas provocadas por la subida del precio del petróleo exigen, en cierto modo, un endurecimiento de las políticas monetarias, pero también advierten de que esa misma subida del crudo puede enfriar la economía, lo que podría llevar a una situación de bajo crecimiento con unos tipos de interés elevados cuyas consecuencias se trasladarán casi inmediatamente a los resultados empresariales, hoy por hoy el único motivo de satisfacción para los inversores.
La semana no ha sido pródiga en datos económicos y los que ha aportado no eran de primer orden. En la eurozona se ha conocido la inflación de junio en los principales países, con un preocupante incremento hasta el 2% en Alemania, al tiempo que se hacía público el incremento del 2% interanual en el PIB del primer trimestre, dato que se acompañó de una revisión a la baja de las estimaciones para el segundo y tercer trimestres. En estados Unidos, la mayoría de los indicadores apuntaron hacia un ligero enfriamiento de la economía.
La contratación en el Mercado Continuo descendió en casi 1.000 millones de euros diarios, con una media de 3.566,51 millones de euros, mientras que la media de las operaciones "abiertas" apenas descendió en 70 millones de euros, situándose en 2.227,57 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.