_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Johnny Jenkins, guitarrista de 'soul' y 'blues'

Trabajó con Otis Redding e influyó en Jimi Hendrix

Diego A. Manrique

Otis y Johnny ya habían grabado por separado y formaban parte de los Pinetoppers, grupo bullanguero que había logrado un éxito regional con el instrumental Love twist.

Interesaron a Stax Records, que les convocó en 1962 para una prueba. La sesión con el grupo no funcionó pero al final se decidió probar con Otis, que había acudido a Memphis como chófer de la banda. Uno de los dos temas que se materializaron fue la balada These are arms of mine, con Johnny a la guitarra. Fue el momento en que Stax comprendió que Redding era algo más que un imitador de Little Richard. Otis despegó pero Johnny Jenkins se quedó atrás. En años posteriores, el guitarrista ofreció diversas explicaciones para la ruptura: pavor a volar; ingratitud de Redding, que no quería compartir los focos; voracidad de Stax Records, que supuestamente copió sus hallazgos instrumentales para su solista, Steve Cropper.

Amargado, Jenkins ni siquiera fue al entierro de Otis, en 1967. Para entonces otro discípulo suyo estaba triunfando: zurdo como Jenkins, Jimi Hendrix le trató en Georgia y había asimilado sus movimientos de escenario, trucos que les conectaban con Chuck Berry o T-Bone Walker. Jenkins, nacido en Swift Creek, zona rural de Georgia, mantuvo siempre una visión paranoica de la gente de ciudad, especialmente blancos. Fue el caso de Phil Walden, su manager y el de Otis.Fan de Jenkins por encima de todos los desencuentros, Walden le volvería a grabar en su sello Capricorn, con Blessed blues (1996). Ya integrado en el blues, el guitarrista editaría Handle with care (2001) y All in good time (2003).

Johnny Jenkins, en una imagen de 1996.
Johnny Jenkins, en una imagen de 1996.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_