Multa de 300.000 euros a una empresa de gestión de derechos
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha dictado una resolución sancionadora contra la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), a la que condena a pagar 300.000 euros de multa por aplicar "condiciones desiguales por prestaciones equivalentes" a distintas televisiones entre 1990 y 2002. El tribunal considera probado el trato "discriminatorio" de las condiciones aplicadas a Antena 3 y Tele 5 respecto a las de TVE. Sin embargo, desestima la reclamación de Antena 3 y Tele 5 sobre supuestas "exigencias de remuneraciones excesivas" respecto a las aplicadas a TVE.
Agedi es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que integra a casi totalidad de productores fonográficos españoles y actúa en la gestión del derecho de comunicación pública, y de reproducción de canciones y vídeos musicales. El tribunal dictó esta resolución por considerar que ha infringido el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 82 del Tratado de la UE "al haber abusado de su posición de dominio en la gestión de los derechos de propiedad intelectual", e incurrir en una discriminación por la aplicación de "condiciones distintas" a Antena 3 y Tele 5 de las ofrecidas a TVE respecto al uso de fonogramas. El expediente se inició por denuncias de Antena 3 y Tele 5 el 13 y 24 de mayo de 2004, respectivamente. Después, Auna, Sogecable, la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) y TVE se incorporaron al expediente como partes interesadas.
Según un comunicado de Antena 3, la cadena de Planeta y Tele 5 "han denunciado reiteradamente el abuso de posición de dominio de Agedi", pero confía que en "el futuro estas divergencias puedan resolverse con la intervención de la nueva comisión arbitral de la propiedad intelectual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.