_
_
_
_
_

Zapatero niega que existan pactos con ETA y reafirma su confianza en el proceso

El presidente reclama al PP el mismo trato que Aznar recibió del PSOE en la tregua de 1998

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero se pronunció ayer, por vez primera, sobre la información del diario Gara, próximo a Batasuna, que se hizo eco, el martes, de la existencia de compromisos entre el Gobierno y ETA, previos al alto el fuego. "En absoluto", respondió en una entrevista concedida a Punto Radio. Varios líderes del PP han reclamado a Zapatero que se pronuncie sobre la información de Gara y el presidente se quejó ayer del comportamiento de este partido. Pero también dirigió un mensaje optimista sobre el proceso al señalar: "Esta generación tiene la oportunidad de la paz y la va a aprovechar".

El presidente del Gobierno expresó su confianza en la buena marcha del proceso, pese a las incertidumbres surgidas en los últimos días en Batasuna ante el reto de su legalización. Recalcó, en su entrevista, que esta generación tiene "la mejor expectativa de paz y la va a lograr". El Gobierno de Zapatero tratará en los próximos días de reducir la tensión política en torno al proceso para facilitar las condiciones para el diálogo.

No obstante, desconfía del PP, al que pide un cambio de comportamiento. Zapatero recordó cómo en la tregua de ETA de 1998, el Gobierno de José María Aznar acercó 143 presos de la banda a cárceles vascas y que nadie le preguntó si tenía algún pacto con ETA. También recordó cómo Aznar inició las conversaciones con ETA antes de que pasaran dos años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y antes de un año del último asesinato de la banda sin que nadie protestara.

A continuación, pidió para sí el mismo trato que tuvieron Aznar y otros presidentes en otras treguas de ETA. "Tengo derecho porque a todos los presidentes se les trató así. Los partidos apoyan desde la confianza y el PP está insinuando desde la desconfianza", dijo. Dirigentes del PP han dicho estos días que Zapatero ha pactado con ETA el derecho a la autodeterminación y el futuro de Navarra. Ayer mismo, Ignacio Astarloa llegó a decir que Zapatero "miente".

El mismo tono exagerado

El presidente, tras rechazar esas acusaciones, pidió al PP que "medite", y le dijo: "No es creíble emitir siempre con el mismo tono exagerado, que nos hemos rendido ante los terroristas. No es creíble para la gente y la primera condición para ser alternativa es tener credibilidad". Zapatero contrastó la actitud del PP con la del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en este proceso, a quien atribuyó "una actitud ejemplar, de apoyo en todo momento". "Esta es la mejor prueba de que el proceso puede tener éxito porque actores tan importantes, como el PNV, no piensan en sus intereses electorales. ¡Ojalá el PP hiciera lo mismo!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recordó que el proceso se mueve sobre dos bases: el diálogo entre el Gobierno y ETA para erradicar la violencia y "la legalidad y el respeto al Estado de derecho", en alusión al foro de partidos que se constituya cuando Batasuna se legalice, cumpliendo la Ley de Partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_