_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Momentos de confusión

El desconcierto se ha adueñado de los mercados de valores ante la evolución de los acontecimientos en Oriente, desde Corea hasta el Mediterráneo, y ha provocado la retirada de los inversores, a veces con cierta precipitación.

La mayoría de los mercados han sufrido las consecuencias de este descontrol y sus efectos han llevado a una situación en la que la confusión es un factor de peso.

El petróleo continúa con su escalada y su precio ya supera los 77 dólares por barril, al tiempo que las políticas monetarias se endurecen para hacer frente a las más que posibles tensiones inflacionistas que crecerán a corto plazo. En este sentido, la decisión del Banco de Japón de situar su tipo de interés en el 0,25% después de seis años de tipos cero es todo un síntoma a tener en cuenta, aunque la propia subida del precio del petróleo puede traer consigo, además, cierto enfriamiento de las economías.

Con estas premisas, el 1,19% que perdió ayer el Ibex 35 no parece un resultado dramático, aunque la caída del 3,32% en el conjunto de la semana sí que aporta motivos de preocupación, sobre todo porque los soportes se han mostrado excesivamente débiles a pesar de que los analistas destacan la escasa presión del papel en unos mercados que consideran sobrevendidos.

Casi todos los grandes mercados de valores sufrieron en esta sesión descensos que superaron el 1%, comenzando por Tokio, que perdió el 1,67%, pasando por Europa, donde destacaba el 1,90% que bajó Francfort, y culminando la serie en Nueva York, mercado que perdía el 1,02% a media sesión. En este caso, a la situación internacional hubo que añadirle el descenso de las ventas minoristas en el mes de junio y el retroceso de la confianza de los consumidores en julio, datos que vienen a confirmar que la evolución de la economía estadounidense ha entrado en una fase de inestabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_