El 'reggae' de Jimmy Cliff abrirá los conciertos de las fiestas de La Blanca
Las fiestas de Vitoria se abrirán este año con el concierto de Jimmy Cliff, uno de los grandes músicos jamaicanos que han convertido en universales los ritmos sincopados del ska y el reggae. Se presentará el jueves 3 de agosto, en la plaza de los Fueros, a partir de las 22.00.
El concierto de Cliff, gran patriarca del reggae junto con Bob Marley, se celebrará entre dos días significativos: el de la lectura del pregón de las fiestas de La Blanca, a cargo del modisto Modesto Lomba (Plaza de España, 2 de agosto, 21.00) y la tradicional Bajada del Celedón, a las seis de la tarde del 4 de agosto, víspera del día grande.
Este tradicional acto, al que asisten decenas de miles de personas, sufre en los últimos años problemas de seguridad por las apreturas a que se ve sometido por el gentío el Celedón de carne y hueso, el mozo Gorka Ortiz de Urbina. El alcalde, Alfonso Alonso, aseguró ayer que la Policía Local y la Ertzaintza ya trabajan en la coordinación de sus patrullas, pero también pidió el respaldo de los ciudadanos para que Gorka Ortiz de Urbina pueda cruzar la plaza sin problemas.
Justo después de ese acto, comenzarán seis días de fiestas, en los que se reparten más de 300 actividades para todos los gustos. Habrá conciertos de rock and roll (por ejemplo, Pereza y Loquillo, en la plaza de los Fueros, el 4 y el 5 de agosto, 24 horas); bailables en la plaza de España, música vasca en la del Matxete, o jotas en la de la Provincia. Este año destacan dos novedades: la recuperación de la plaza de Abastos para convertirla en un zoco con seis jaimas temáticas de artesanía, gastronomía, música y danza árabes; y las actividades de calle con bandas de música internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.