_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Canfranc, reivindicación ingenua

Por enésima vez, los incondicionales del ferrocarril Olorón-Canfranc convocan una manifestación para reivindicar su modernización y la reapertura del tráfico internacional.

Para Los Verdes-SOS Naturaleza, todos los proyectos que se barajan en la actualidad -el Vignemale, la variante de Huesca, la Caballera e incluso la propia reapertura entre Olorón y Canfranc- no son sino cortinas de humo para ocultar que la única solución posible para revitalizar el Canfranc es recuperar la línea directa entre Zaragoza y los Pirineos por Zuera y Ayerbe, sin pasar por Huesca capital. Ésta es la única actuación viable y sobre todo factible a corto plazo con una modesta inversión.

Primero hagamos los deberes en casa y luego ya hablaremos con los franceses.

Así lo han entendido una docena de ayuntamientos del norte de la provincia de Huesca y la Plataforma pro-ferrocarril directo a los Pirineos, que hace unos años reunió más de 15.000 firmas de usuarios y presentó el proyecto de rehabilitación al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento.

Los Verdes-SOS Naturaleza sabemos perfectamente que hay fortísimos intereses económicos para que los Pirineos no tengan un transporte público de calidad. Si el ferrocarril no funciona, pues ya están los autobuses, y si no, lo mejor es ir cada uno con su propio automóvil. Eso no es sostenibilidad.

Se cumplen ahora 30 años del cierre de la línea directa entre Zaragoza y los Pirineos. Los políticos de Huesca capital se comprometieron a que nunca jamás volvería a funcionar, pero, sorpresivamente, un joven estudiante suizo, Jorg Suter, geógrafo por la Universidad de Berna, reivindica en su tesis doctoral la reapertura del ramal directo, por Zuera, Gurrea de Gállego y Ayerbe como la piedra angular de la recuperación de la línea entre Zaragoza y Canfranc.

¿Al Pirineo en tren?

¡Sí, claro, por Gurrea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_