Barajas cerrará una de sus pistas por la noche para reducir el ruido que soportan los vecinos
Los vecinos de la zona norte empiezan a respirar tranquilos. Después de repetidas protestas y manifestaciones, la Comisión de Seguimiento Ambiental del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM) aprobó ayer el cierre nocturno de la pista de la nueva terminal T-4 de Barajas más próxima a Paracuellos de Jarama.
La medida se tomó tras una votación durante una de las reuniones de dicha comisión, de la que forman parte la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos afectados por el ruido de Barajas y el organismo Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento.
Según informó AENA, la nueva ruta que utilizarán los aviones en horario nocturno (de 23.00 a 7.00) supone que los vuelos se trasladan de la pista 36-R, utilizada actualmente y más próxima al municipio de Paracuellos, a la pista 36-L, ubicada más al oeste y puesta en marcha el pasado mes de febrero coincidiendo con la inauguración de la T-4.
La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones de Ciudad Santo Domingo expresó su satisfacción por la aprobación de una ruta aérea nocturna de Barajas "con menos impacto" acústico, que supone, a su juicio, que "han prevalecido las personas sobre los intereses urbanísticos". El presidente de la asociación, Jesús Coca, manifestó que "se ha impuesto el respeto a los vecinos de las poblaciones consolidadas desde hace más de 40 años, frente a los intereses en desarrollos urbanos nuevos de los ayuntamientos de Algete y Fuente del Saz".
Víctor Labarquilla, un portavoz de la plataforma Paracuellos Sin Ruidos, manifestó a este periódico que "la medida es fruto de las continuas reivindicaciones de las plataformas de vecinos afectados, no del trabajo del alcalde", y que "esto debe ser el primer paso hacia el cierre total del aeropuerto por la noche".
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sin embargo, dijo ayer que es "prácticamente imposible" el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas como solicitan varios ayuntamientos que están próximos a la zona y a los que les afecta el ruido que provocan los aviones.
Álvarez, que hizo esta reflexión en la conferencia de prensa de presentación de la Operación Chamartín, señaló que las maniobras nocturnas son necesarias ya que se trata de un aeropuerto que es eje vertebrador con el resto de las instalaciones aeroportuarias de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.