_
_
_
_

La reconstrucción judicial del accidente se centra en la conducción y el frenado

La reconstrucción judicial del accidente del pasado 3 de julio a la entrada de la estación de Jesús, en la línea 1 del metro de Valencia, fue realizada en la madrugada de ayer y prestó especial atención a los instrumentos de conducción y de frenado de la unidad, según aseguraron ayer fuentes policiales. La inspección observó con atención el funcionamiento propio de la máquina. La operación se prolongó durante dos horas y media.

Un grupo de cinco agentes de la policía judicial junto a otros cuatro de la científica encabezó un equipo en el que también se encontraba una comisión judicial formada por la juez que instruye el caso, un secretario y el fiscal; una letrada en representación de la compañía Zúrich -aseguradora junto a Winterthur de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)- y personal de la empresa pública, entre ellos un maquinista que se encargó de realizar las operaciones de reconstrucción. Las operaciones se desarrollaron entre las 00.20 y las 2.50 y la base estuvo ubicada en la estación de metro de Àngel Guimerà. Esa estación es la previa a la de Plaza de España, y los encargados de la reconstrucción judicial accedieron a través de ella hasta el tramo accidentado entre esta última y la estación de Jesús, donde descarriló el convoy en el que murieron 42 personas. La estación de Àngel Guimerà está situada en los aledaños de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, lo que facilitó la entrada y salida de los distintos implicados en la reconstrucción del accidente ferroviario.

La policía científica subió al tren junto al maquinista encargado de conducir la unidad durante el intento de reproducción realizado. El convoy, idéntico al que sufrió el trágico accidente hace unos días y formado por dos unidades UTA (dobles), salió desde la estación de Valencia Sud (sede de FGV) y circuló a menor velocidad de la que se registraba cuando se produjo el descarrilamiento, el pasado 3 de julio.

Ninguno de los presentes en la reconstrucción quiso hacer declaraciones a la salida de la estación de metro que sirvió de base de operaciones, y las conclusiones de la revisión sobre el terreno se cerrarán a lo largo de los próximos días.

En el proceso que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia como consecuencia del accidente del metro de Valencia se han personado ya la aseguradora Zurich, la propia Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, y dos familias de víctimas, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_