_
_
_
_

Los taxistas aceptan liberalizar el horario de noche durante el verano

Jesús García Bueno

Los taxistas de Barcelona estarían dispuestos ahora a liberalizar el horario nocturno del servicio durante el verano. Así lo afirmaron ayer dos destacados representantes del sector: el secretario general en Barcelona del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Luis Berbel, y el secretario general de la Federación Catalana del Taxi (FCT), David Florejachs. Con esta medida, los taxistas tendrían la posibilidad de trabajar todas las noches, de lunes a domingo, sin estar obligados a respetar las dos jornadas de descanso semanales.

El objetivo de la propuesta -reclamada por diversos sectores empresariales y ciudadanos- es responder al aumento de la demanda de taxis que suele darse durante la madrugada, especialmente los fines de semana, momento en el que se acumulan largas colas de pasajeros en las paradas a la espera de que un taxi llegue con la luz verde encendida.

Los representantes de los taxistas rechazaron de forma tajante las recientes críticas del Gremio de Hoteleros de Barcelona, que denunció la escasez de taxis en la ciudad. Sí admitieron, sin embargo, que el servicio puede quedar saturado y sin capacidad de respuesta a determinadas horas de la noche. "Al no haber transporte público, a la gente sólo le queda el taxi", explicó Berbel en declaraciones a Europa Press. El representante sindical expuso una propuesta concreta: la posibilidad de liberalizar el servicio entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Su colega de la FCT se negó a establecer una franja horaria de entrada y pidió a la Administración "que elabore un estudio serio" sobre la demanda nocturna de taxis. "La liberalización es sólo una solución dentro de un amplio abanico de posibilidades", sostuvo Florejachs.

Tanto Berbel como Florejachs rechazaron la decisión adoptada por el Instituto Metropolitano del Taxi de liberalizar el servicio las 24 horas desde el 15 de julio hasta el 6 de septiembre. Ambos argumentaron que la medida afecta negativamente a las condiciones laborales de los taxistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_