_
_
_
_
_

Andalucía estrena un moderno sistema de alertas meteorológicas

Los avisos de olas de calor ya pueden consultarse por Internet

Si Córdoba o Sevilla superan los 44 grados, habrá un ordenador que marcará en color rojo un mapita de ambas provincias. Significará que el riesgo meteorológico es extremo. Olas de calor, tormentas, aludes, cualquier mínimo riesgo quedará registrado en el soporte informático de Meteoalerta, una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para toda España que adopta la misma escala de colores del entorno europeo.

El nuevo sistema de prevención y avisos meteorológicos permite obtener una información muy detallada de los riesgos potenciales que pueden afectar a una provincia, incluso a un municipio, en un plazo de dos días. Está diseñado para emitir boletines de alerta cuando se supera el umbral de riesgo. Como principal utilidad para el ciudadano, toda esta información estará disponible en la página de Internet del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para su consulta, según informó ayer en la presentación de Meteoalerta Luis Fernando López Cotín, el director del Centro Territorial de Andalucía occidental y Ceuta.

La novedad más atractiva es la adopción de un sistema de alertas por colores -verde, amarillo, naranja y rojo-, el mismo criterio de EMMA (European Multiservice Meterological Awarness, en sus siglas en inglés), el servicio de alertas europeo que pretende ofrecer una información del tiempo homogenea.

El nivel verde indica normalidad absoluta. El amarillo señala algún riesgo para una actividad concreta. Pero es solamente a partir del naranja, que avisa de un riesgo importante, cuando se genera automáticamente un aviso que se publica en Internet, se manda a Protección Civil, Salvamento marítimo y se difunde por las radios públicas. El nivel rojo informa de riesgo extremo y, en el caso de Andalucía, se activaría con rachas de viento superiores a 110 kilómetros por hora, o por temperaturas que suban de los 44 grados en Sevilla y Córdoba, de los 39 en Almería y Cádiz o de los 43 en Jaén.

Cualquier ciudadano puede consultar el mapa de España, entintado de verde, amarillo, naranja o rojo según la ocasión, y comprobar por él mismo si tendrá que soportar al día siguiente otro insufrible día de sudores o si se va a encontrar con un alud en la puerta de su casa cuando se levante por la mañana.

El INM emite dos boletines diarios de avisos que comprenden las 48 horas siguientes. En la predicción del jueves al sábado, por ejemplo, hay tres provincias andaluzas en amarillo -Jaén, Granada y Almería-. La costa de Cádiz está en naranja, y el aviso que acompaña a la franja costera dice: "mar de viento, gruesa. Probablidad: más del 70%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una nueva jornada de calor extenuante en Sevilla, fue inevitable que Cotín hablara de las altas temperaturas de esta última semana. El director del Centro Territorial relativizó la medición de las temperaturas: "Nuestros datos se obtienen en unas condiciones concretas que no tienen por qué coincidir con el calor de la calle. Esto influye. En verano, alguien en Orense que viva en un ático mal orientado y mal ventilado puede pasar más calor que alguien en Sevilla que tenga una casa fresca."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_