_
_
_
_

Los niños del Campo de Gibraltar superan la media nacional de alergias

El estudio sobre exposición a metales pesados y benceno dan resultados normales

La población infantil del Campo de Gibraltar (Cádiz) presenta una mayor prevalencia de casos de asma, dermatitis atópica y rinitis que los del resto de ciudades españolas, según los resultados de los últimos tres estudios epidemiológicos realizados por la Consejería de Salud en la comarca, presentados ayer por la directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz. Los estudios, en los que han participado más de 4.500 menores, han incidido en determinar la presencia de asma, rinitis alérgica y eczema (dermatitis atópica) en este colectivo, así como a la exposición a algunos metales pesados de la población de la zona.

Los resultados del primer estudio indican que el 15,8% de los niños de seis y siete años han presentado síntomas de asma (sibilancias), y un 13,6% de los adolescentes de 13 y 14, una prevalencia similar a la observada en la zona costera del norte de España. No obstante, según los técnicos que han realizado el informe "la mayor presencia de síntomas de asma en niños puede asociarse con múltiples factores, entre los que se encuentran la ingesta de determinados medicamentos en el primer año de vida, el consumo de tabaco en el ámbito familiar, la mayor frecuencia de tráfico pesado cerca de la vivienda y la propia percepción del medio ambiente".

Mientras tanto, de los cuestionarios realizados en los adolescentes se desprende que la mayor probabilidad de presentar síntomas de asma se da entre los que son fumadores y los que tienen una mayor masa corporal".

"Dado que se trata de un estudio de percepción de diferentes tipos de alergias, su confirmación clínica tendrá lugar en la segunda fase del estudio, mediante estudios inmunológicos, pruebas cutáneas y espirometrías, en una muestra de la población analizada en la primera fase", manifestó Josefa Ruiz, quien anunció que, "para ello, la Consejería de Salud va a reforzar los servicios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar contratando a un neumólogo y una enfermera que desarrollen las pruebas"

El estudio se ha realizado mediante cuestionarios que fueron rellenados por 2.520 adolescentes entre 13 y 14 años y los padres de 2.074 menores de seis y siete años, lo que configura una muestra superior a 4.500 menores, es decir, la práctica totalidad de la población de estas edades residente en la comarca campogibraltareña.

En cuanto al segundo estudio sobre la exposición a metales pesados, la Junta ha comparado en este primer trabajo, el nivel de exposición a cadmio, plomo y níquel de la población residente en el Campo de Gibraltar frente al resto de capitales de provincia de Andalucía, utilizándose la orina de los habitantes de la zona más próxima al polígono industrial como marcador biológico de exposición.

En total se ha realizado una muestra de 432 habitantes, distribuidos proporcionalmente al tamaño de población entre los municipios del Campo de Gibraltar, y por cuotas de grupos de edad y sexo, incluyéndose de forma específica las barriadas de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque, en San Roque, y Palmones, en Los Barrios, ya que éstas se encuentran muy próximas a las industrias.

Esta investigación ha sido elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Cátedra de Toxicología de la Universidad de Granada que han concluido que "las concentraciones de níquel, cromo y cadmio se encuentran en todos los casos dentro de los niveles de referencia para la protección de la salud establecidos en las normativas vigentes, tanto a nivel nacional como internacional"

En cuanto al tercer estudio, referido a la incidencia de patologías relacionadas con la exposición crónica a benceno, la Junta asegura que "debido a que el benceno actúa como depresor de la médula ósea y es tóxico para el sistema hematopoyético se ha estudiado la incidencia de patologías que podrían estar relacionadas como la leucemia mielioide aguda, la anemia aplásica y el mieloma múltiple". En este sentido, "la investigación no ha revelado diferencias en la incidencia de estas patologías asociadas al benceno en las distintas zonas estudiadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_