La UE censura a España por asfaltar un camino rural que atraviesa Doñana
La carretera pasa por una zona de cría del lince ibérico
España "ha incumplido" las obligaciones derivadas de varias directivas medioambientales de la Unión Europea sobre la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna salvajes, por haber permitido el proyecto de acondicionamiento como carretera del camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Sevilla-Huelva), que atraviesa la zona norte del Parque Natural de Doñana.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en una misiva a la organización Ecologistas en Acción, que denunció estos hechos, señala que ha notificado a España "una carta de emplazamiento complementaria por haber incumplido las obligaciones" que tiene conforme a la legislación comunitaria.
En concreto, se refiere a una directiva de la UE de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna salvajes y al proyecto de acondicionamiento del camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Sevilla-Huelva). Este camino rural, construido en 1987 dentro del plan Almonte-Marismas, atraviesa la franja norte del parque natural, una zona de cría de lince ibérico.
En 2002, la Junta de Andalucía asfaltó esta vía, que comenzó a ser empleada por los vehículos como carretera convencional entre Sevilla y la costa onubense, según el portavoz de Ecologistas en Acción Juan Cuesta.
En 2003, Ecologistas en Acción y Adena denunciaron ante la UE el caso, ya que esta obra careció del preceptivo estudio de impacto ambiental. Desde entonces, el Gobierno autonómico puso en marcha hasta 2005 "medidas correctoras", como pasos para animales y mecanismos para la reducción de la velocidad.
Según dijo el portavoz de Ecologistas en Acción, "el asfaltado del camino rural lo llevó a cabo la Consejería de Agricultura por presión de los pueblos por los que discurría".
"Ese es uno de nuestros temores a la hora de que la Junta asuma la gestión de los parques nacionales, ya que es más proclive a ceder ante las presiones locales porque vienen de alcaldes de sus propios partidos", añadió.
Cuesta aseguró que ahora "España deberá dar una solución a esta carretera, en la que ya han sido atropellados dos linces ibéricos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.