López Garrido dice que no se va a desnaturalizar el Estatuto andaluz
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró ayer que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "en su esencia, no va a cambiar y no se va a desnaturalizar" en su trámite del Congreso de los Diputados.
Garrido destacó del texto "las pretensiones de identidad y de derechos de los ciudadanos", así como una "especial preocupación por lo social que no tiene tanto ningún otro Estatuto".
López Garrido, que participó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en el municipio malagueño de Ronda, destacó que España está "en un momento de profundización del Estado autonómico" y aseguró que el Estatuto andaluz "ha aportado mucho al desarrollo de la nacionalidad histórica de Andalucía".
Por tanto, señaló que debe "profundizarse en esa línea" y expresó el apoyo al texto aprobado en el Parlamento de Andalucía, que, según dijo, aunque no cambie en esencia, sufrirá "una reforma" y tendrá "enmiendas en el Congreso y en el Senado; y una adecuación a los intereses de los ciudadanos y, si es necesaria, a los parámetros constitucionales".
Asimismo, subrayó, entre las características del Estatuto, "la aspiración a que competencias que hasta ahora no ha tenido Andalucía, como la gestión del Guadalquivir, se lleven a cabo" y consideró que se trata "de una buena oportunidad para convertir el texto del siglo XX en un estatuto del siglo XXI para la Andalucía del siglo XXI".
A su juicio, lo que hace el proceso de reformas estatutarias "es consolidar la democracia en España, hacerla más estable y hacer visible que puede perfectamente conseguirse una amplísima autonomía política sin necesidad de romper con la Constitución y sin tener la más mínima connivencia con la violencia".
La proposición de ley de reforma del Estatuto empezará a debatirse en la Comisión Constitucional del Congreso a partir de septiembre. El plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos finaliza el 5 de ese mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.