_
_
_
_
Reportaje:

Dos miradas a la Guerra Civil

Televisión Española estrena el próximo domingo las series documentales 'La guerra filmada' y 'La memoria recobrada'

Setenta años después del comienzo de la Guerra Civil, TVE saca a la luz testimonios audiovisuales que han estado durante décadas durmiendo en las salas de la Filmoteca Nacional y ofrece cinco miradas sobre la contienda, la posguerra y el franquismo. A través de dos series documentales (La guerra filmada y La memoria recobrada), Televisión Española abre el próximo domingo en La 2 un ciclo dedicado a uno de los sucesos más dramáticos de la reciente historia de España.

La guerra filmada, coordinada por el historiador Julián Casanova, ofrece una selección de documentales inéditos en televisión elaborados por los dos bandos. Se trata de "obras de propaganda", subraya Casanova, enfocadas a manipular la realidad, pero de un extraordinario valor histórico, que "respetan la voz en off y el montaje" para no alterar su contenido. En su opinión, "la gente se forma cada vez más la idea del pasado a través de las imágenes y menos a través de los libros".

"El programa responde a diversas mentalidades e ideologías de ver la Guerra Civil", asegura Fernando Lara, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. El objetivo es que el espectador saque "sus propias conclusiones".

Estructurada en ocho grandes bloques, La guerra filmada se abre con el documental 'España, 1936', producido por la subsecretaría de propaganda del Gobierno de la República, con guión del cineasta Luis Buñuel, en defensa de la legalidad republicana y destinado a su difusión en el extranjero.

La primera entrega (domingo, 24.00) incluye también una obra dedicada al líder anarquista Buenaventura Durruti y otra sobre la primera reunión, en Valencia (1 de diciembre de 1936), de las Cortes Republicanas tras el golpe de Estado.

Los siguientes capítulos incluyen espectaculares imágenes de la marcha del ejército sublevado hacia Toledo, el homenaje a los caídos celebrado en Salamanca, el anticlericalismo y la violencia revolucionaria de grupos como la CNT, la defensa de Madrid, los campos de batalla y las políticas de retaguardia y las repercusiones internacionales de la guerra española. Los últimos dos episodios están protagonizados por Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República, y Franco. Las imágenes procedentes del incipiente Noticiario Español reflejan la apoteósica ceremonia castrense del 19 de mayo de 1939, cuando 120.000 soldados desfilaron ante su caudillo en el madrileño paseo de la Castellana.

Para los responsables de la serie, los documentales -que se emitirán íntegros, sin comentarios añadidos y tal y como fueron filmados- servirán para recuperar el tiempo perdido en el falseamiento de los hechos. El director de TVE, Manuel Pérez Estremera, sostiene que la televisión pública es la única en la que puede tener cabida este tipo de programas.

Paralelamente, la serie La memoria recobrada (La 2, 23.00), dirigida por Alfonso Domingo, pretende recuperar la mirada crítica sobre el pasado más reciente a través de cinco documentales presentados por los escritores Manuel Rivas y Juan Madrid, los cantautores Pedro Guerra y Luis Pastor y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Las distintas experiencias vividas en varias zonas de España durante la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo, constituyen el eje central de este trabajo, que para Pérez Estremera "tiene una temática muy significativa que corresponde a la televisión pública tratar".

Realizada a lo largo de un año, La memoria recobrada viaja en el primer episodio a León y Asturias de la mano del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón en el documental titulado 'Los del monte', para abordar la realidad de los maquis del norte. Para el reconocido director de cine, este trabajo encierra "testimonios únicos y muy oportunos (las personas que participan tienen ya una avanzada edad) y plásticamente está muy bien elaborado".

El programa también recorrerá Galicia con Manuel Rivas, en 'Galicia, la tempestad del 36', un capítulo sobre la rebelión militar. El escritor ha intentado "aportar una modesta linterna en un gran territorio en penumbra y realizar el mínimo acto de justicia que es contar esa verdad".

A través de la voz y la música del cantautor Pedro Guerra la serie viaja a las Islas Canarias. 'Huesos', título del documental, visita el primer escenario donde triunfó el golpe militar. Para el músico canario, el más joven de los conductores de la serie, este trabajo sirve para que "mi generación sepa cosas que antes nunca le habían contado".

La memoria recobrada se acerca también a la 'Extremadura amarga', con Luis Pastor y su música, para repasar varios episodios ocurridos allí en la Guerra Civil. Este documento ya fue emitido en El laberinto español, con una importante acogida por parte del público. Y, por último, en "Málaga, la carretera de la muerte", el novelista, historiador y guionista de cine Juan Madrid entrevista a supervivientes de la historia de la toma de Málaga. Para Juan Madrid, "hacía falta, en cada pueblo y en cada ciudad, recuperar la memoria, ya que no hay mejor forma de explotación que escamotear esa memoria".

En este viaje al pasado, cada uno de estos creadores recorre su tierra natal a través de diversos paisajes, del encuentro con personas que vivieron aquellos años y que nos acercan una realidad distinta y a veces desconocida. Cada relato, cada vivencia, se complementa con imágenes de archivo y documentos -en muchos casos inéditos- rescatados del olvido, junto a imágenes actuales. En cada capítulo de la serie, un asesor histórico vela por el rigor necesario. Además se incluyen testimonios de varios historiadores y expertos en cada uno de los temas.

Fotograma del capítulo dedicado a la defensa de Madrid de la serie <i>La guerra filmada.</i>
Fotograma del capítulo dedicado a la defensa de Madrid de la serie La guerra filmada.
De izquierda a derecha, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Madrid, Pedro Guerra, Manuel Rivas, Luis Pastor y Alfonso Domingo.
De izquierda a derecha, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Madrid, Pedro Guerra, Manuel Rivas, Luis Pastor y Alfonso Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_