_
_
_
_
_

Solbes anuncia la adjudicación de La Naval para el próximo martes

El vicepresidente económico se reúne con la cúpula de Confebask

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, anunció ayer que la próxima semana previsiblemente se producirá la adjudicación de La Naval de Sestao y añadió que "las garantías que ofrece la SEPI" a los trabajadores del astillero son "suficientes para tirar adelante". Solbes hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el líder del PSE, Patxi López, y antes de mantener una comida con la plana mayor de Confebask.

Pedro Solbes acudió ayer a la capital vizcaína invitado por los socialistas vascos para mantener un encuentro con Miguel Lazpiur y José Guillermo Zubia, los principales dirigentes de la patronal vasca, a los que agradeció su apoyo a la normalización en el País Vasco. Solbes les animó además a seguir con su "enorme esfuerzo" y Lazpiur le respondió posteriormente que "la paz es nuestra gran apuesta de futuro", pero aue para ese futuro también es necesario una economía competitiva.

Además de ese agradecimiento genérico a unos empresarios que han soportado el chantaje del terror y tiempos de crisis industrial ahora superados, el vicepresidente y ministro de Economía realizó varios anuncios en relación con el futuro de uno de los sectores tradicionales en Euskadi: los astilleros. En principio, anunció que la próxima semana se produzca la adjudicación de La Naval de Sestao.

De hecho, el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) celebrará el martes una reunión para dar luz verde a la adjudicación de los astilleros Izar en Sestao, Gijón Sevilla y Manises. Un día antes, SEPI se reunirá con los sindicatos que firmaron el acuerdo en diciembre de 2004 sobre el futuro de este sector.

López le había trasladado previamente, en el encuentro que mantuvo por espacio de una hora, la petición de que esa adjudicación se produzca cuanto antes, al considerar que "la empresa ganadora (CNN) cuenta con un proyecto empresarial y una carga de trabajo que garantiza la viabilidad futura de este astillero". Otro de los temas que se abordó ayer también en las dos reuniones que mantuvo Solbes es el futuro del Concierto Económico y su posible "blindaje" para evitar la guerra judicial que se ha reproducido en los últimos años. Solbes entendió las razones esgrimidas por los empresarios y los políticos vascos para lograr ese blindaje, pero tampoco soslayó las dificultades "jurídicas" que deben superarse para lograrlo. Finalmente, apoyó que el centro europeo de espalación de neutrones se instale en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_