_
_
_
_
El proceso del fin del terrorismo

La AVT homenajea a Miguel Ángel Blanco en 22 ciudades

Miles de personas se concentran bajo el lema "Rendición, en mi nombre, no"

La AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo), el Foro de Ermua, La Fundación para la Defensa de la Nación Española y Rosas Blancas por la Dignidad celebraron anoche concentraciones simultáneas en 22 ciudades españolas para rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 9º aniversario de su asesinato por ETA. Las concentraciones tuvieron como lema: "Rendición, en mi nombre, no". Los manifestantes gritaron proclamas contra el Gobierno.

Más información
Los grupos del Congreso, menos el PP, piden discreción ante el diálogo con ETA

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, defendió la convocatoria con este argumento: "La vida de cualquier víctima del terrorismo está por encima de las pretensiones que pueda tener cualquier partido, y si no cedimos con Miguel Ángel Blanco no nos vamos a rendir ahora porque ETA y el Gobierno quieran llegar a acuerdos que políticamente les sean rentables".

A la concentración de ayer en Madrid acudió una nutrida representación del PP encabezada por el número dos de ese partido, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. También hubo concentraciones en Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Granada, Huesca, A Coruña, Lugo, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

En Madrid, los manifestantes cortaron la Castellana a la altura del monumento a la Constitución frente al Museo de Ciencias Naturales. Con un mar de banderas de España se gritaron consignas como: "Zapatero dimisión", "Zapatero embustero", e incluso "Zapatero asesino". Los abucheos al presidente del Gobierno arreciaron cuando, desde la tribuna, los oradores decían, por ejemplo, que "los socialistas llevan negociando con ETA-Batasuna desde hace cuatro años; mientras se sentaban en el Pacto Antiterrorista, a la vez hablaban con los etarras". Al llegar a la concentración, Esperanza Aguirre aseguró que "el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue el más vil de toda la historia de ETA". Acebes, mientras, reiteraba su tesis de que "esto no es un proceso de paz, es un proceso ilegal de negociación política con los terroristas de ETA".

En Bilbao, unas 1.000 personas recordaron al edil del PP. Entre los carteles que portaban los manifestantes había leyendas como "España unida no paga por la vida" o "Sin Zapatero no son nada", en alusión a los terroristas de ETA.

Por la mañana, María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado en 1997, estuvo en Logroño (La Rioja) en la entrega del IX Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco, que en esta ocasión recayó en las Fuerzas de Seguridad del Estado, informa Eloy Madorrán.

También a primera hora, el ex presidente del Gobierno José María Aznar rindió homenaje al concejal del PP de Ermua. Antes del inicio de los cursos de verano en Navacerrada de la fundación FAES y junto a Esperanza Aguirre (que intervino después en el campus), Aznar afirmó que "los amigos y compañeros de Miguel Ángel" comparten con él la siguiente afirmación: "Ni toleraremos que se desprecie su memoria ni prestaremos nuestro consentimiento para que todo lo que significó su sacrificio quede clausurado por las exigencias de una banda terrorista. No contarán con nosotros para que los terroristas se burlen ahora de la ley". Según Aznar, con el actual proceso de paz abierto por el Gobierno, la libertad "vuelve a estar en peligro" porque "la mentira se construye y se extiende en nombre de la paz".

Los manifestantes, en el monumento a la Constitución, en Madrid.
Los manifestantes, en el monumento a la Constitución, en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_