Móviles, cuadernos de bitácoras y sindicación de contenidos (RSS)
En 2005 despegaron los servicios con el móvil y las agendas tipo PDA. Actualmente más de 36 ayuntamientos los ofrecen en alguna de sus modalidades, sean alertas de empleo, agenda o noticias, confirmación de gestiones, para saber cuánto tardará el autobús o pagar su billete y hasta para consultar el callejero.
Este año proliferan los cuadernos de bitácoras (blog) de alcaldes, concejales y ciudadanos, y la sindicación de contenidos (RSS), un sistema de lectura de titulares y de actualización permanente de los contenidos de interés en la página. Hasta 15 municipios ofrecen la sindicación, como Santander, Alicante, Tarragona o Valencia.
José Luis Orozco dice en su blog que relata "hechos e ideas fuera de lo que es mi trabajo diario" como alcalde de Lugo. Orozco recibe unos 60 comentarios cada vez que publica un post, según los responsables de la web municipal. En Castellón no hay bitácora del máximo responsable, pero sí del concejal de Tecnología, al igual que en Zaragoza, donde han montado una plaza virtual para ciudadanos, profesionales y políticos.
Otras ciudades, como Segovia, aprovecharon el Día de Internet y la iniciativa Ciudadanos.net para colgar bitácoras en sus webs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.