Sólo 12 páginas cumplen el acceso obligatorio
Desde este año la ley exige que los sitios de la Administración no tengan fallos graves en accesibilidad
Sólo 12 ayuntamientos cumplen con la ley que, desde el 1 de enero, obliga a la accesibilidad de las páginas web de las administraciones públicas. Estas páginas son las de Alicante, Castellón, Cuenca, Gijón, Pozuelo de Alarcón, Santiago de Compostela, Talavera de la Reina, Valladolid, Zaragoza, L'Hospitalet de Llobregat, Tarragona y Barcelona.
Desde el 1 de enero, la Administración debe cumplir por ley con los dos primeros niveles de accesibilidad (errores graves y subsanables). Como se ve en el cuadro adjunto, 47 de las 93 páginas de ayuntameintos no tienen errores graves, aunque sólo 12 no tienen ni éstos ni errores subsanables, que son los que dan el sello oficial de "página accesible".
Por cuarto año, las páginas municipales han pasado el Test de Accesibilidad Web (TAW3), un programa que comprueba automáticamente el grado de accesibilidad de cualquier sitio, desarrollado por la Fundación del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CETIC) para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y que sigue las normas del Consorcio World Wide Web (W3C). Es una herramienta útil, gratuita y en castellano. La prueba se realizó con la portada de cada dirección y el mismo día.
Arriba y abajo
Respecto al año pasado, la situación ha mejorado considerablemente, ya que entonces sólo dos ayuntamientos hubieran conseguido el certificado (Talavera y Las Palmas). Asimismo, las páginas sin errores graves han subido de 37 a 47.
Hay ayuntamientos que han dado un salto cualitativo evidente, como los de Alicante, Santiago de Compostela, Valladolid y L'Hospitalet de Llobregat; pero también en otros casos se ha ido hacia atrás, especialmente Murcia, A Coruña y Cáceres, que han pasado de no tener fallos graves en 2005 a 10 fallos graves en esta edición.
Pese a la mejora general, aún queda mucho para que la Administración por Internet sea accesible para todos.
TAWDIS: www.tawdis.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.