_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mícheál Ó Domhnaill, músico irlandés

Fue la guitarra de los grupos Skara Brae, The Bothy Band, Relativity y Nightnoise

Era tan elegante con una guitarra entre las manos como exquisito en el trato personal. Los aficionados españoles a la música celta se enamoraron de Mícheál Ó Domhnaill durante la segunda mitad de los años ochenta, cuando ejerció un discreto liderazgo en el cuarteto Nightnoise, con el que recorrió una y otra vez la geografía peninsular durante una década de gloria.

Su estrella declinó a finales de los noventa, a partir de la disolución del grupo y de algunos problemas con el alcohol. Grabó a dúo en 2001 junto al violinista Paddy Glackin, pero hacía tiempo que no se sabía gran cosa de él hasta la noticia de su repentino fallecimiento, el pasado día 8, en su domicilio dublinés. Tenía 54 años.

Natural de Kells, en el condado de Meta, Mícheál creció en una familia de habla gaélica y fuerte ascendente musical: su padre, Hugh, era cantante y recopilador de melodías tradicionales, mientras que la madre, Brid, formaba parte de un coro. Tanto Mícheál como sus hermanas, Tríona y Mairéad, terminaron dedicándose de manera profesional a la música, con trayectorias a menudo paralelas. Los tres hermanos Domhnaill debutarían en 1971 con una banda cándida y seminal, Skara Brae. Les acompañaba Dáithí Sproule, luego guitarrista de otro grupo imprescindible en la música irlandesa: Altan. Aquel álbum homónimo de Skara Brae fue durante años una de las piezas más codiciadas del coleccionismo céltico, hasta que en 1998 se reeditó ya como disco compacto.

Tras la experiencia de Monroe, un dúo fugaz con Mick Hanly, Ó Domhnaill se graduó como un personaje decisivo de la música irlandesa cuando formó parte, en 1975, del núcleo fundacional de The Bothy Band. Le acompañaban su hermana Tríona y otras luminarias locales como Dónal Lunny, Matt Molloy o Kevin Burke. Nada en la música celta posterior, desde Altan a Dervish o Lúnasa, habría sido igual sin su magisterio. Luego llegaría la experiencia más renovadora y discutida de Relativity, una banda integrada por dos parejas de hermanos: Mícheál y Tríona por un lado, y los siempre divertidos escoceses Phil y Johnny Cunningham.

Afincado ya en Portland (Oregón), Mícheál se convirtió en 1983 en uno de los fichajes estrella de Windham Hill, la entonces incipiente factoría de nuevas músicas instrumentales. El fundador de la compañía, Will Ackerman, se enamoró del sonido acústico, nostálgico y evocador de Ó Domhnaill junto al violinista Billy Oskay.

Su primer disco como dúo se titulaba Nightnoise, nombre que serviría para bautizar a la banda con la posterior incorporación de Tríona (nuevamente) y del flautista Brian Dunning.

Nightnoise conjugaba las raíces irlandesas con la música de cámara y el aire contemplativo de las nuevas músicas. En Irlanda repudiaron a los Domhnaill como auténticos felones, pero su sonido delicado y preciosista triunfó en geografías muy dispares, sobre todo la española y la japonesa. Mícheál siempre destacó como guitarrista, aunque también tocaba la flauta, el piano y el armonio, además de cantar francamente bien. Su interpretación del clásico irlandés Fionnghuala, un trabalenguas de la llamada mouth music, fue un éxito clamoroso tanto en los tiempos de la Bothy Band como en su posterior reinterpretación por parte de Nightnoise. El irreversible paso de los años y la certeza de la muerte fue una constante temática en la banda, con discos como Something of time (Algo de tiempo) o Shadow of time (La sombra del tiempo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_