_
_
_
_

Las mutuas serán las que decidan sobre las dolencias profesionales

La reforma de la Seguridad Social amplía las enfermedades derivadas del trabajo

Lucía Abellán

Las empresas dejarán de ser las que decidan si la enfermedad que sufre un trabajador es profesional o no. El acuerdo de la Seguridad Social que firman mañana Gobierno, sindicatos y patronal adjudica esta responsabilidad a las mutuas, en colaboración con los médicos del sistema público. La nueva lista de dolencias profesionales amplía las ahora existentes con nuevos cánceres y enfermedades músculo-esqueléticas.

Las enfermedades profesionales, derivadas de la actividad del trabajador, tendrán un tratamiento diferente una vez entre en vigor la reforma de la Seguridad Social que se firma mañana en La Moncloa. Hasta ahora son las empresas las encargadas de notificar al sistema de salud si una enfermedad es profesional o no. Esto ha provocado que buena parte de las dolencias derivadas del trabajo se camuflen, según los sindicatos. Apenas se reconocen unas 25.000 al año en España (el 10% de las producidas).

Esa etiqueta tiene gran importancia, pues cuando la enfermedad es profesional el empleado puede reclamar una pensión por incapacidad o pedir indemnización en los tribunales.

Con la reforma, que se prevé entre en vigor el año próximo, serán las mutuas -gestionan el 90% de la siniestralidad en España- las encargadas de notificar las dolencias. Además, se da participación a los médicos del sistema de salud para que envíen un informe al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua correspondiente cuando sospechen que una enfermedad es profesional.

El texto incluye 45 grupos de enfermedades, frente a los casi 30 actuales (la norma data de 1978). Las nuevas categorías van más allá de los trabajos tradicionalmente considerados peligrosos. Así, además de nuevos cánceres, aparecen enfermedades músculo-esqueléticas atribuidas, por ejemplo, a profesionales como carniceros, camareros, carpinteros y pintores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_