_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Frank P. Zeidler, presidente del Partido Socialista de EE UU

Fue alcalde de Milwaukee

Frank P. Zeidler, presidente emérito del partido socialista norteamericano y último alcalde de afiliación socialista que gobernó una gran ciudad en Estados Unidos, falleció el pasado viernes 7 de julio a los 93 años de un paro cardiaco.

Nació y murió en Milwaukee, la ciudad que dirigió desde 1948 hasta 1960. Era una de las urbes estadounidenses con una mayor concentración de socialistas, un partido que lleva varias décadas desaparecido del mapa político de Estados Unidos y que también fue barrido de Milwaukee tras la salida de Zeidler de aquella alcaldía. En 1976 Zeidler fue el candidato de su partido a las elecciones presidenciales, pero sólo consiguió 6.000 votos.

Milwaukee fue uno de los principales bastiones del socialismo trasatlántico, alimentado por la gran masa de inmigrantes alemanes de clase obrera que se asentaron en la zona. Zeidler fue reelegido tres veces y como todos los dirigentes de su partido que ocuparon su puesto durante las décadas anteriores, intentó, como explicaba su hija en The New York Times, que todos los ciudadanos de Milwaukee tuvieran acceso a las necesidades más básicas. Construyó casas de protección oficial y fundó la primera televisión educativa de la ciudad. Además, fue un firme defensor de los derechos civiles.

Su trabajo fue clave en la remodelación que su partido llevó a cabo en 1973, donde sirvió como presidente durante varios años.

Zeidler solía decir que la palabra socialismo había sido vapuleada y desacreditada por la retórica de Stalin y Hitler. Sin embargo, él se mantuvo fiel a sus principios hasta su muerte. "Escogí el socialismo por varias razones relacionadas con su filosofía. Una fue la hermandad entre los pueblos del mundo. Otra fue la lucha por la paz. Otra fue la distribución igualitaria de los bienes del mundo. Otra fue la idea de cooperación. La quinta fue la idea de la planificación democrática para conseguir objetivos. Creo que eran muy buenas ideas". Estas palabras de Zeidler las recogía ayer en su página web el Socialist Party USA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_