El Reino Unido enviará 900 soldados más al sur de Kabul
El ministro británico de Defensa, Des Browne, anunció ayer en los Comunes el envío de 900 soldados adicionales a Afganistán, atendiendo así los requerimientos que le ha presentado el Ejército. El incremento de las tropas allí desplegadas, que alcanzarán en octubre un tope de 4.500 soldados en lugar de los 3.600 previstos inicialmente, es consecuencia de la inesperada resistencia que los británicos han encontrado en la provincia de Helmand, al sur del país. Han sufrido seis bajas mortales en enfrentamientos con talibanes en las dos últimas semanas, doblando la tasa de mortalidad que tenían desde que empezó la presencia británica en Afganistán en 2002.
Más de una tercera parte del nuevo contingente estará formado por 320 efectivos del 28 Regimiento de Ingenieros Reales, que serán utilizados "para acelerar los esfuerzos por la reconstrucción" del país tras varios decenios en guerra. Pero el grueso de los refuerzos serán fuerzas de ataque y de defensa, así como helicópteros, lo que supone una admisión implícita de que los responsables de la operación -que forma parte de un nuevo despliegue de soldados de la OTAN- habían minusvalorado la capacidad de los insurgentes afganos.
De forma inmediata o de aquí a octubre viajarán a Afganistán una compañía del Tercer Comando de la Brigada de Reales Marines y una compañía adicional de infantería procedente del Segundo Batallón del Regimiento Real de Fusileros. También serán enviados dos pelotones del Primer Batallón del Regimiento Real Irlandés. Unos 450 reservistas serán llamados a filas.
El envío de tropas adicionales ha recibido el apoyo de los dos grandes partidos de la oposición, los conservadores y los liberales-demócratas. El ministro Browne puntualizó que la misión de las tropas británicas es proveer estabilidad a Afganistán y no actuar como policías antidroga ni destruir los campos de cultivo de opio. El primer ministro, Tony Blair, admitió por la mañana en una comparecencia ante la prensa que la misión de los soldados británicos es "dura" y "peligrosa".
Un portavoz del Ejército de EE UU declaró ayer que tropas del Gobierno afgano y de la coalición internacional "han llevado a cabo un ataque en una conocida instalación matando a más de 40 extremistas".
Más información en la página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.