El consumo eléctrico registra un récord por las altas temperaturas
Dos averías, en Zaragoza y Granada, dejan sin luz temporalmente a 30.000 abonados
La demanda de energía eléctrica alcanzó ayer, a las 13.30, los 40.120 megavatios, lo que supone un nuevo récord de verano. El incremento de la demanda se debe a las altas temperaturas que se registran en la Península, con un fuerte aumento del uso de los aparatos de aire acondicionado. En Zaragoza, una avería en una subestación eléctrica dejó sin luz a 15.000 personas durante una hora. Las previsiones para hoy indican que seguirá haciendo calor.
El anterior máximo histórico de verano se produjo el 21 de julio de 2005, cuando se registró una demanda de 38.980 megavatios. El consumo más importante se alcanzó el 27 de enero del pasado año, con 43.708 megavatios. Según Red Eléctrica Española, hoy se podría superar el récord marcado ayer, ya que seguirá haciendo calor.
Una avería en una subestación eléctrica del centro de Zaragoza dejó ayer sin luz a 15.000 usuarios de la capital. El apagón se produjo a las 18.45, cuarenta y cinco minutos después de que la comunidad alcanzase el pico de consumo eléctrico más alto del verano con 1.338 megavatios. El servicio quedó restablecido por completo una hora más tarde. Hasta ayer, el récord de consumo se había alcanzado el pasado martes con 1.324 megavatios. Las altas temperaturas que soporta Aragón y sobre todo su capital han disparado el consumo eléctrico. Desde Eléctricas Reunidas la avería se atribuía al alto consumo, pero también su ubicación en una zona de la ciudad que hace 15 días sufrió un reventón de una tubería que cortó el centro de Zaragoza, informa Concha Monserrat.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) alertó ayer de que el intenso calor que sufrió buena parte de España continuará hoy. Las temperaturas volverán a ser muy elevadas en el interior de Andalucía (valle del Guadalquivir), sur de Extremadura y sur de Castilla-La Mancha, donde los termómetros podrían llegar hasta los 43 grados, mientras que descenderán en el norte de la Península. A partir del miércoles habrá un descenso generalizado de las temperaturas en toda España, de entre cuatro y siete grados. El jueves se alcanzarán valores más normales para el mes de julio, de entre 34 y 35 grados, lo que podría provocar la llegada de tormentas en Cataluña, Aragón, norte de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Diversas provincias españolas activaron ayer sus niveles de alerta por la ola de calor en mayor o menor medida. Sevilla y Madrid fueron las que más extremaron las precauciones. Mientras que Madrid estaba en alerta roja (la máxima en una escala del 0 al 2) según la Consejería de Sanidad, Sevilla alcanzó la alerta naranja, también conocida como de riesgo medio o nivel 2 (en una escala del 0 al 3), según el Ministerio de Sanidad y Consumo. Algunas comarcas de la Comunidad Valenciana también alcanzaron similar cota de riesgo.
Zaragoza, Girona, Segovia, Badajoz, Córdoba y parte de Levante estaban en el nivel 1 o amarillo (bajo riesgo), según Sanidad. El resto de provincias españolas se mantuvo en el nivel 0, el más bajo de alerta, también conocido como verde.
Los hospitales españoles no registraron una mayor afluencia de pacientes en urgencias a causa del calor. Era el caso de Cantabria, País Vasco o Melilla, donde aseguraban que no había habido problemas. Tampoco en Murcia, donde no se produjeron ingresos hospitalarios por golpes de calor. Estos son los más temidos, por ejemplo, en Andalucía, donde el pasado año se produjeron 13 casos, de los cuales tres provocaron la muerte de quienes lo sufrieron. En esta comunidad, el INM dijo que las altas temperaturas de los últimos días en las provincias andaluzas no son excepcionales para el verano.
Las previsiones para hoy indican que las temperaturas máximas se alcanzarán en Sevilla (43 grados), Badajoz (42), Cáceres (41), Ciudad Real (41), Toledo (40), Huelva (39) y Almería (37).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.