_
_
_
_
_

La izquierda catalana mantiene la coalición para el Senado

Mientras las fuerzas políticas catalanas especulan sobre posibles acuerdos poselectorales, la alianza entre PSC, ERC e ICV en el Senado, la Entesa Catalana de Progrès (ECP), anunció ayer que tiene toda la intención de reeditar la coalición aunque en el Parlamento catalán no se repita el pacto tripartito.

La ECP -que cuenta con 16 senadores y constituye el tercer grupo parlamentario por número de representantes en la Cámara alta- se reunió ayer para hacer balance del actual periodo de sesiones. Su portavoz, el socialista Ramon Aleu, defendió la continuidad de la alianza tripartita de la izquierda catalana en el Senado pues responde a un "compromiso" con los ciudadanos.

Aleu quiso dejar claro que la reedición de la ECP no supone la repetición de la misma fórmula en el Parlamento catalán y pidió a CiU y PP que no "caigan en la tentación" de utilizar la coalición tricolor en el Senado, que funciona desde 2000, como instrumento electoral y "partidista" en Cataluña. Sin embargo, el portavoz de la Entesa dejó caer su apuesta por un nuevo Gobierno tripartito en la Generalitat.

A pesar de las divergencias entre las tres fuerzas políticas de la Entesa en torno al Estatuto catalán, el "ambiente" entre ellas es "bueno", según Aleu, quien se congratuló de que la alianza de izquierdas en la Cámara territorial sea ya una "marca electoral consolidada" y un grupo "con prestigio" en el Senado. "La continuidad de la coalición nunca ha peligrado", zanjó el senador del Partit dels Socialistes. Aleu subrayó la voluntad de la ECP de promover la reforma de la Cámara territorial y de avanzar en el uso del catalán por parte de las instituciones del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_