_
_
_
_

El Gobierno niega que se hayan alcanzado ya acuerdos con ETA

Acebes: "Esto es un proceso trampa de negociación al margen de la ley"

El Gobierno y el PSOE negaron ayer que se hayan alcanzado acuerdos previos con ETA para garantizar el alto el fuego permanente. El PP, tomando como base una información del diario Gara en la que se afirmaba que el Ejecutivo se comprometió con ETA a no detener a terroristas y a aceptar el derecho a decidir de los vascos, reclamó que sea el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el que desmienta la información "y dé explicaciones".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, dio algo de crédito a la información de Gara y declaró: "Esto no es un proceso de paz, es un proceso trampa de negociación con ETA al margen de la ley".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, acusó ayer a los populares de "deformar la realidad hasta la extenuación, buscando complicidades aun a costa de retorcer la verdad". Tanto el responsable de política institucional del PSOE, Alfonso Perales, como el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidieron ayer al PP y a la opinión pública que no den crédito a lo que publica el diario Gara: "No querríamos que ahora ese periódico se convirtiera para algunos en verdad revelada", señaló Perales. No es cierto lo que dice ese diario, según Perales, que se mostró reacio a entrar en los contenidos de la información.

Pero sí la había leído con atención. En conversación informal con los periodistas en la sede del PSOE en Madrid llamó la atención sobre algunos extremos de la información para poner en evidencia "lo incierto" de lo publicado. Se dice, por ejemplo, que el Gobierno y ETA habían pactado que no hubiera detenciones, mientras que ha habido más de 200 desde que gobierna el PSOE, y 32 detenciones desde que la banda terrorista declaró el alto el fuego. "Desde ahora vamos a establecer una línea clara entre los hechos y las opiniones", advirtió Perales. "Y los hechos son que el presidente del Gobierno ha señalado las líneas de actuación para este proceso de paz: cumplimiento del Estado de derecho y la Ley de Partidos".

En la misma línea se manifestó López Aguilar, para quien esa publicación, y otras de ese entorno, practican "la desinformación y la intoxicación". El ministro insistió en que el Gobierno trabaja para que el fin de la violencia sea definitivo "sin pagar precio político". Pero desde el PSOE se admite que habrá informaciones y declaraciones procedentes del mundo abertzale que pondrán en un brete al Gobierno, pues el PP pedirá explicaciones por las mismas, aunque se trate de "propaganda destinada a su público".

"Todo era mentira"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, remachó: "Nunca puede haber un acuerdo político de un Gobierno democrático con una banda terrorista"

.El PP pidió ayer explicaciones por la información de Gara. Acebes sostuvo que en estos meses "se van cumpliendo los peores augurios" sobre la negociación con ETA. Unos augurios que él resumió en una acusación: "Se está demostrando que todo era mentira y que el presidente no cumple nada de lo que prometió". Entre esas supuestas "mentiras e incumplimientos", Acebes enumeró los siguientes: "Dijo que primero sería la paz y luego la política, y ya no es verdad; anunció que informaría puntualmente a Mariano Rajoy y no le informó; se comprometió a reunir el Pacto Antiterrorista y no lo reunió; y aseguró que pediría autorización al Congreso de los Diputados antes de abrir el diálogo con ETA y no lo hizo".

Ninguna de esas cuestiones, en todo caso, forman parte de la información publicada ayer por Gara. Acebes reclamó a Zapatero que la "desmienta rotundamente". Para ello, el PP pedirá en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia urgente de Zapatero. Como esa comparecencia es más que improbable, Acebes hizo antes la siguiente interpretación de la información de Gara: "ETA hace balance. Acusa recibo de lo que va haciendo el Gobierno, y dice lo que le parece bien y lo que no". Lo más grave, según Acebes, es que pueda haber algún compromiso del Gobierno con ETA.

Barreda y Barrio presentan la denuncia contra el PSE y Batasuna.
Barreda y Barrio presentan la denuncia contra el PSE y Batasuna.S. CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_