_
_
_
_

Cultura lanza un catálogo de danza contemporánea para promocionar las compañías en el exterior

Jacinto Antón

Ferran Mascarell prefirió el jueves Bob Dylan a Baryshnikov, pero cumple sus promesas con la danza. El consejero de Cultura, que el pasado mayo se comprometió a una acción radical en defensa del sector como una de sus primeras iniciativas en el cargo, presentó ayer en el Mercat de les Flors y de nuevo ante una nutrida representación del mundo del baile, un catálogo de las compañías de danza contemporánea catalanas destinado a la promoción en el resto de España y en el extranjero. El catálogo, en castellano e inglés, contiene información pormenorizada de 27 compañías, "las más representativas de la creación de danza contemporánea en el territorio catalán", según Mascarell, incluido un CD que contiene fotografías e imágenes videográficas de las coreografías (actuales y en repertorio) de cada uno de los grupos.

Entre las compañías seleccionadas figuran pioneras y ya asentadas en el panorama nacional e internacional como Gelabert-Azzopardi, Mudances o Metros, otras de la segunda generación -Mal Pelo, Nats Nus, Senza Tempo- y otras más con "altas dosis trangresoras" como Las Santas.

El catálogo ha sido editado (3.000 ejemplares en su primera edición) por el Instituto Ramon Llull y va a servir, recalcó Mascarell, como una herramienta fundamental para mejorar un aspecto esencial de la danza contemporánea catalana como es su presencia en los circuitos internacionales y su acceso a mercados nuevos. El consejero aprovechó para reafirmar taxativamente su compromiso de que "en las grandes manifestaciones de cultura catalana que prepara el Llull la danza estará".

Borja Sitjà, director del Área de Creación del Llull, recalcó el interés del catálogo para poner en contacto a las compañías y a los programadores, ferias o festivales, y explicó que el instituto trabaja en catálogos similares de teatro y música.

El director del Llull, Emilio Manzano, subrayó que el catálogo "es prueba fehaciente del interés por la danza como uno de los activos de la cultura catalana", y señaló las próximas actuaciones de Gelabert-Azzopardi en China de la mano del Llull.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_