_
_
_
_

"Quiero cumplir en Canarias, aunque duerma en el suelo"

Pablo Ximénez de Sandoval

En Canarias, una de las comunidades con más reclusos fuera, La Dirección General de Instituciones Penitenciarias quiere construir un centro en Las Palmas, pero aún no ha revelado el terreno donde se ubicará. El proyecto data de 1993.

El caso canario es especialmente dramático, con un 25% de sus presos, 961 personas, fuera de las islas. No es extraño que cuando la directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, visita algún centro, se le acerque un canario a pedirle por favor que lo traslade a las islas. "Por favor, aunque tenga que dormir en el suelo", recuerdan en Instituciones Penitenciarias que le dijo una vez un recluso. La familia de un preso canario no puede coger un autobús para ir a verlo, aparte de que el perfil en general es de gente muy pobre. Eso hace que haya presos canarios en la Península que llevan años sin ver a su familia.

La situación hizo que el pasado diciembre la directora general de prisiones tomara una medida sin precedentes por una cuestión de humanidad. Prisiones permitió las pasadas Navidades que el sistema de videoconferencia por el que los presos pueden declarar ante un juez fuera utilizado para que se comunicaran con sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_