_
_
_
_

Diez comunidades en alerta por calor con temperaturas que superarán los 40 grados

Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid presentarán los valores más altos

La dirección general de Protección Civil ha puesto en alerta a 10 comunidades y a la ciudad autónoma de Melilla ante el incremento de temperaturas previsto para hoy. El termómetro rozará los 40 grados en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. Esos valores se superarán en las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva, Cádiz, Almería y Granada, así como en Cáceres y Badajoz. En el norte, el ascenso térmico será más moderado, pero afectará sobre todo a Galicia (38 grados en Ourense), Euskadi (34), Asturias (33) y Cantabria.

Más información
Protección Civil avisa de una ola de calor extremo en seis comunidades
Seis pautas de comportamiento para protegerse de la canícula

La ola de calor se reflejará también en las mínimas, que en algunas zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha dificultarán el sueño con registros de hasta 24 grados. El riesgo para niños, personas con problemas de salud y ancianos ha provocado que algunas comunidades tomen medidas para hacer frente a las altas temperaturas. Esto es lo que han previsto algunas de ellas.

- Andalucía. La Consejería de Salud, que ya activó el viernes pasado la fase amarilla de riesgo por altas temperaturas en Córdoba y Sevilla, puso en marcha ayer el nivel naranja en ambas, debido a que las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología advirtieron de que los umbrales de calor continuarán superando la máxima (40 grados en Sevilla y 41 en Córdoba) al menos hasta dentro de cuatro días, informa Pilar Choza. El resto de provincias se mantienen, por ahora, en la fase verde del plan de prevención que considera que no se ha superado el límite de riesgo por calor.

El nivel naranja supone que los servicios coordinados por la Consejería de Salud pongan en marcha actuaciones para informar a los grupos de población más vulnerables y tener preparados dispositivos sanitarios y asistenciales. Si se llegara a activar el nivel rojo, los dispositivos de intervención actuarían para proteger a las personas en situación de mayor riesgo.

Andalucía dispone de un censo actualizado de los ancianos y pacientes "frágiles", según calificación de la consejería, a los que se realizará un seguimiento periódico para conocer su salud en los momentos de mayor calor. Estas personas son, fundamentalmente, mayores de 65 años y pacientes que viven solos, con patologías crónicas de riesgo como insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus; o que tomen habitualmente medicamentos que puedan influir en la adaptación del organismo al calor (psicotrópicos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

Para todas estas personas, la Junta cuenta con el servicio Salud Responde, un sistema de control permanente que permite a los profesionales sanitarios mantener el contacto telefónico con los individuos en condiciones de riesgo hasta varias veces en la misma jornada. Este año, además, la consejería ha instalado un procedimiento de seguimiento telemático de estos enfermos, basado en una aplicación informática, pionera en España, que permite recoger sus datos clínicos y sociológicos y detectar precozmente posibles problemas de salud.

- Madrid. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, alertó ayer a las personas de riesgo a través de un mensaje de voz a sus teléfonos móviles, según fuentes regionales, informa María Ovelar. Este sistema fue puesto en marcha el pasado 15 de junio y para recibir las comunicaciones era necesario darse de alta ante el Gobierno regional. Está previsto para mayores de 80 años, lactantes y ancianos que viven solos, están enfermos, en mala situación económica o que carecen de apoyo familiar. El sistema de mensajes tiene un límite de 5.000 usuarios, pero sólo los mayores de 80 años que residen en la Comunidad son 217.517.

- Aragón. El centro de emergencias SOS Aragón emitió ayer un comunicado de alerta de las altas temperaturas que se sufrirán desde hoy en algunos puntos de la ribera del Ebro, y, especialmente, en el entrono de Zaragoza. La predicción establece que las mínimas superarán los 22 grados. La última ola de calor se registró en la comunidad en el año 2003, informa Concha Monserrat. Aunque la alerta es para Zaragoza, Huesca también padecerá altas temperaturas y Teruel será la capital que se libre aunque no algunas zonas de la provincia como el Bajo Aragón o Las Cuencas Mineras.

La Consejería de Salud emitió recomendaciones generales como bajar las persianas y cerrar ventanas en las horas más calurosas, tomar baños de agua fría, la ingestión abundante de agua, llevar ropa ligera, no beber alcohol y no exponerse al sol en las horas punta, además de buscar las zonas de sombra siempre que sea posible.

- País Vasco. El Gobierno vasco no había activado ayer a media tarde el plan de alerta ante un posible aumento repentino de las temperaturas en esta comunidad a lo largo del día de hoy, informa Mikel Ormazabal. Los pronósticos meteorológicos prevén para esta jornada máximas de 35 grados en zonas del interior, lo que supondría un ascenso brusco de las temperaturas, puesto que, en lo que va de verano, en Euskadi apenas se han sobrepasado los 25 grados.

Una mujer trata de zafarse del calor durante la misa celebrada por el Papa en Valencia.
Una mujer trata de zafarse del calor durante la misa celebrada por el Papa en Valencia.CARLES FRANCESC
Un grupo de personas se refresca en una fuente de lo que fue el recinto de la Expo de Sevilla.
Un grupo de personas se refresca en una fuente de lo que fue el recinto de la Expo de Sevilla.PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_