_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Protección Civil avisa de una ola de calor extremo en seis comunidades

Un albañil de 53 años muere por golpe de calor en Murcia

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado hoy de temperaturas extremas por calor a las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y País Vasco, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

ESPECIAL
Guía de recursos contra el calor
Más información
La ola de calor afecta a los hospitales madrileños
Diez comunidades en alerta por calor con temperaturas que superarán los 40 grados
Los peligros del calor
Protección Civil mantiene la alerta por ola de calor en cinco comunidades
Protección Civil alerta a siete comunidades por tormentas y a una por calor
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Las máximas previstas en estas comunidades oscilarán entre los 32 grados que se esperan tanto en Asturias como en Cantabria y los 42 que se pueden alcanzar en las ciudades andaluzas de Córdoba y Sevilla. También en Andalucía se esperan temperaturas máximas de hasta 35 grados en Cádiz y de 38 en Huelva, en tanto que en el País Vasco, en concreto en Vizcaya, se alcanzarán los 33.

En Galicia se llegará a los 38 grados en Ourense, mientras que en A Coruña se alcanzarán los 32 grados y en Pontevedra los 34, y en Extremadura se esperan hasta 41 grados en Badajoz y 40 en Cáceres. Protección Civil recomienda a los ciudadanos que limiten la exposición al sol y permanezcan en lugares protegidos el mayor tiempo posible. Aconseja además que se coma de forma ligera y regularmente y se use ropa ligera de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.

Recomendaciones contra el calor

Mientras tanto, un trabajador de la construcción de 53 años se ha convertido en la primera víctima mortal por golpe de calor en la región de Murcia este verano, según han confirmado en un comunicado fuentes del Gobierno autonómico. El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, lamenta la muerte del albañil, quien, tras sufrir un accidente de tráfico, fue ingresado el pasado viernes en el hospital Morales Meseguer, de Murcia, con fiebre muy alta y en coma profundo.

Según señala, "el trabajador había sufrido los efectos del calor tras estar trabajando toda la tarde del viernes a pleno sol, por lo que el accidente fue secundario al golpe de calor que padeció". Tras ser atendido por el personal sanitario del 061 en el lugar del accidente, falleció en el hospital sobre las 17.00 horas de ayer. García Ruiz recordó que, aunque los grupos de riesgo son mayores y niños, las autoridades sanitarias "hacen especial hincapié todo el año para que los trabajadores que realizan su actividad a pleno sol tomen las medidas necesarias, especialmente en las horas punta de calor, disminuyendo la actividad física".

Playa de San Lorenzo, en Gijón, abarrotada debido las altas temperaturas que se registran en Asturias.
Playa de San Lorenzo, en Gijón, abarrotada debido las altas temperaturas que se registran en Asturias.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_