_
_
_
_
_

Las empresas públicas valencianas son las segundas más endeudadas y suman el 21% del total nacional

La deuda de las empresas públicas pertenecientes a las comunidades autónomas se situó en 7.080 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior y roza ya el 1% del PIB, según datos del Banco de España. Las sociedades públicas valencianas, con una deuda que asciende a 1.538 millones de euros, acaparan el 21% del total, en segundo lugar tras las empresas catalanas.

En los últimos años, tanto comunidades como ayuntamientos han creado un número cada vez más creciente de empresas públicas para llevar a cabo las grandes obras o infraestructuras de sus territorios y con el objetivo de excluir el gasto generado por las mismas del cómputo general del déficit atribuible a la comunidad, muy controlado por Eurostat, oficina estadística de la UE.

El aumento del 11% del endeudamiento de estas empresas está muy por encima del alza del 2,4% de la deuda de las gobiernos autonómicos en el mismo periodo, que si bien, por un lado, tratan de aproximar sus cuentas públicas al equilibrio, relajan estas exigencias cuando se trata de las sociedades que están bajo su control, pero fuera del cómputo del déficit. Una práctica que la oposición ha reprochado al Consell del PP.

Del total de la deuda de estas empresas, el 50% (3.502 millones de euros, un 19% más) se corresponde con las empresas públicas en manos de la Generalitat de Cataluña, cuyas sociedades son las más endeudadas, a gran distancia del resto de comunidades. A continuación, figuran las sociedades públicas valencianas, con 1.538 millones de euros y un 21%. Así, el endeudamiento de las empresas de Cataluña y Comunidad Valenciana supone el 71% del total.

Por debajo figuran Castilla-La Mancha (564 millones), Madrid (488 millones), Canarias (192 millones), Navarra (172 millones), Galicia (135 millones), Aragón (106 millones) y País Vasco (104 millones). Entre los aumentos de deuda más importantes en el primer trimestre, destaca el caso de Galicia, donde ha pasado de 19 millones de euros hasta marzo de 2005 a 135 millones de euros en el mismo periodo de este año, por lo que multiplica por más de siete la cuantía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_