_
_
_
_
_
Reportaje:Hyundai Accent

Calidad europea con precios coreanos

Marcos Baeza

Es el utilitario coreano que mejor resiste las comparaciones con los modelos europeos más populares (Seat Ibiza, Ford Fiesta...). Al igual que el Kia Rio, su hermano gemelo, aporta una calidad de conjunto muy correcta y tiene unos precios inferiores a la mayoría de sus competidores. El nuevo Accent ya no es una propuesta básica ni especialmente barata, como sus antecesores. Se ha convertido en un vehículo moderno y bastante completo que incluye ABS y seis airbags de serie, y cuenta con motores a partir de 97 CV de potencia. Está disponible desde 13.000 euros, aunque Hyundai ofrece un descuento promocional de 1.500 euros que rebaja sus tarifas.

El Accent 2006 tres puertas (también se vende en versión cuatro puertas) resalta por su diseño vistoso, por su amplitud interior y por la potencia de su motor 1.5 VGT turbodiésel (110 CV). Rompe con el estilo anodino de los Accent anteriores, puede alojar a cinco adultos con equipaje, y cumple tanto en el uso diario en ciudad como en los viajes. En realidad, sólo le falta un comportamiento algo más aplomado y el ESP, que no está disponible ni como opción.

La versión VGT, la más interesante, se vende desde 14.300 euros (12.800 con descuento), mientras que un Ibiza 1.9 TDi de 100 CV, por ejemplo, cuesta 14.215 euros, aunque en julio tiene rebajas de 700 a 1.400 euros.

Estampa sugerente

El estilo de la carrocería es la primera gran mejora que destaca en el nuevo utilitario de Hyundai. Resulta más moderno y convincente que los anteriores y no desmerece frente a los modelos europeos, porque tiene un toque deportivo que mejora su gancho estético.

El Accent ha crecido en longitud. Mide 4,04 metros y se sitúa entre los utilitarios más grandes. El aumento ha permitido ampliar el espacio interior, que cuenta con unas plazas traseras más desahogadas de lo normal. El maletero es suficiente (aunque no se declara el volumen oficial) e incluye una rueda de recambio normal. El salpicadero, moderno y bien rematado, completa el interior, y refleja las economías de escala de Hyundai y Kia: es muy parecido al del Kia Rio, un modelo con el que el Accent comparte casi todos los componentes. Por lo demás, es fácil y cómodo de conducir, y se comporta bien en cualquier trazado, aunque el motor turbodiésel VGT resulta ruidoso, y las suspensiones, algo blandas, reducen el aplomo y la precisión de guiado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bien equipado de serie

La carrocería tres puertas está disponible con dos motores, ambos con cambio manual de cinco marchas: 1.4 gasolina y 1.5 VGT de gasóleo (97 y 110 CV). Los dos disponen de ABS, seis airbags, radio-CD, tres años de garantía y los accesorios eléctricos habituales.

El aire acondicionado es opcional (1.000 euros) como en casi todos sus competidores, y también puede instalarse un kit bluetooth para el teléfono móvil. Estos dos motores se pueden adquirir también en el acabado superior Full, que cuesta 2.000 euros más y añade llantas de aleación, climatizador, alarma y faros antiniebla.

Hyundai ha aprovechado la presentación del Accent para confirmar el lanzamiento de un familiar compacto a mediados de 2007. Tendrá cinco puertas y podría contar más adelante con carrocerías familiar y descapotable.

El Accent 2006 supera la atonía estética de sus predecesores y muestra una línea más actual y con cierto gancho. Destaca su estilo compacto y dinámico.
El Accent 2006 supera la atonía estética de sus predecesores y muestra una línea más actual y con cierto gancho. Destaca su estilo compacto y dinámico.

PRÁCTICO Y CON SEIS 'AIRBAGS'

EL SALPICADERO tiene un diseño actual, recoge materiales correctos y refleja un salto adelante en las terminaciones que aplica Hyundai en sus modelos pequeños. En cambio, mantiene detalles desfasados, como el radio-CD, que no va integrado en la consola central, un fallo que penaliza la estética y facilita la sustracción.

Junto a la imagen destaca también la habitabilidad, que resulta más generosa de lo común en este tipo de coches. Tanto las plazas delanteras como las traseras tienen espacio suficiente para acomodar a adultos de gran estatura, pero, como sucede en todos los utilitarios, atrás resulta cómodo con dos personas, y con tres se empieza a ir demasiado apretado.

La dotación de huecos para objetos, bastante completa, refuerza el confort a bordo. Aparte de la guantera y las bolsas de las puertas, hay una repisa debajo del equipo de música, un pequeño cofre con tapa frente al cambio, cenicero móvil y posavasos junto al freno de mano, y hasta una bandeja interior debajo del volante que recorre todo el lado izquierdo.

La seguridad es otro punto relevante, porque el nuevo Accent equipa de serie seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina, que protegen también las ventanillas posteriores. Hyundai y Kia mantienen así el compromiso de incluir estos sistemas en todos sus modelos.

Por último, la marca espera que el nuevo Accent logre cuatro estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP, la misma calificación que el Kia Rio, que comparte la estructura interna.

CARROCERÍA DE CUATRO PUERTAS

LA GAMA del nuevo Accent contempla dos carrocerías, de tres y cuatro puertas. La última llega a 4,28 metros de longitud (frente a 4,04) y presenta una línea más convencional, con el maletero separado. Se vende desde 13.200 euros (hay que restarle 1.500 de descuento) y puede ser una alternativa a los Seat Córdoba y Chevrolet Aveo. Se vende con tres motores: 1.4 y 1.6 gasolina (97 y 112 CV) y 1.5 VGT (110 CV), todos con la misma dotación y opciones que la versión tres puertas. La diferencia principal entre las dos carrocerías es el maletero, más grande en la versión cuatro puertas: 390 litros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_