_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006

Choque de culturas

La prensa británica llama tramposo a Cristiano Ronaldo, segundo mejor joven del torneo

"¿Cómo le pueden dar el segundo premio a un tramposo?". Los periodistas ingleses dispararon al jurado de la FIFA para atacar a Cristiano Ronaldo, que quedó segundo en la elección del mejor joven del Mundial, por detrás del vencedor, el alemán Lukas Podolski. La prensa británica acusa al delantero portugués del Manchester United del peor pecado de un futbolista según la cultura inglesa: simular un penalti, chivarse al árbitro de la infracción de un contrario, trampear, en definitiva. Justo lo que le atribuyen a Cristiano después de que éste apremiara al árbitro del Portugal-Inglaterra a que expulsara a Rooney por haberle clavado los tacos en la ingle a Carvalho, que estaba en el suelo. Minucias para la prensa inglesa. Es mucho peor que Cristiano, que después aplaudió la decisión arbitral de expulsar a su compañero del Manchester, arruinara así la clasificación inglesa para las semifinales. Ahora, la situación del extremo luso es peliaguda cuando tenga que volver al Manchester. Le espera Rooney con los tacos afilados. Y la enemistad de la hinchada, que tampoco le perdona que en su página web coqueteara con el Real Madrid al preguntarse si el interés por él del club madridista era "real". Tuvo que salir ayer en su defensa Lothar Matthäus, uno de los 14 miembros de la FIFA. "Maradona marcó un gol con la mano y no por eso se le recuerda como un tramposo", dijo el ex capitán alemán.

De improvisto, la FIFA se había topado con un choque de culturas. Por un lado, los periodistas latinos se posicionaron en sus preguntas a favor del delantero portugués del Manchester. Por otro, los germanos e ingleses apoyaron al alemán. "La historia les juzgará", bramó un periodista luso contra el jurado de la FIFA para cuestionar la elección de Podolski por delante de Cristiano Ronaldo, Messi, Cesc, Barnetta y Valencia. "No hemos premiado al más talentoso, sino al más productivo", reconoció Holger Osieck, otro componente de la FIFA, que recordó que Podolski ha marcado tres goles y ha jugado 565 minutos de los 600 de Alemania, mientras que Cristiano Ronaldo ha anotado un tanto, de penalti ante Angola, y ha participado en 394 minutos de 570 de Portugal. Optaban al premio los 40 jóvenes nacidos después del 1 de enero de 1985, de los que sólo 26 jugaron algún minuto.

La polémica en la elección del mejor joven no viene de la abundancia de candidatos, sino de todo lo contrario. Ha sido un Mundial de geriátrico. Los jóvenes han sido decepcionantes en la mayoría de los casos. Empezando por el ganador, Podolski, de 21 años, un favorito de su hinchada que jugará en el Bayern la próxima campaña después de haber bajado a Segunda con el Colonia. Y también por parte de Cristiano Ronaldo, más fuegos artificiales que de verdad, si bien estuvo diezmado por la terrible entrada del defensa holandés Boulahrouz, que le hinchó el muslo como una bota.

Cristiano Ronaldo escucha a su seleccionador, Scolari.
Cristiano Ronaldo escucha a su seleccionador, Scolari.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_