_
_
_
_

El recuento de votos en México otorga ventaja al candidato de la izquierda

Obrador supera a Calderón por un millón de votos con el 78,26% de los sufragios revisados

Los primeros resultados oficiales de las elecciones mexicanas del domingo pasado anticipan un final de película. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), revirtió la situación y anoche iba a la cabeza en el recuento de los 300 distritos del país. Con el 78,26% de los votos revisados, el candidato de izquierda obtiene 12,3 millones de votos (36,72%), mientras que su rival, el conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), logra 11,3 millones (34,64%). Este resultado supone un revés para Calderón, que llegó a estar por delante en la contabilización preliminar de los surfragios. No obstante, el candidato del PAN no se daba anoche por vencido.

Más información
Un largo proceso para dar con el ganador

Tan pronto como se comenzó a observar el cambio de tendencia, la Bolsa sufrió una caída de cuatro puntos, rompiendo la racha de cinco jornadas consecutivas al alza. También el peso experimentó una ligera baja en relación al dólar. El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, pidió prudencia a la hora de evaluar los primeros resultados del recuento oficial: "Son retazos de información que se van agregando a ritmos diferentes y, por lo tanto, que López Obrador esté arriba puede ampliarse o reducirse, lo desconocemos", señaló la máxima autoridad electoral. "El margen de diferencia va a ser muy estrecho, sin duda", añadió.

Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 72 años ininterrumpidamente, obtiene el 22,09%, el peor resultado de la historia.

El vuelco en la situación de los dos rivales en cabeza que refleja el recuento oficial en comparación con el cómputo preliminar, que desde el primer minuto mantuvo en cabeza a Calderón, sorprendió anoche a propios y extraños. El recuento avanzaba a buen ritmo, pese a lo cual las autoridades electorales insistían en que todavía no se podía hablar de una tendencia clara. La velocidad del escrutinio iba a reducirse a medida que los 300 distritos repartidos en todo el país examinaran las actas con errores, lo que obliga a la apertura de los sobres con las papeletas, tal y como ha solicitado López Obrador.

A la misma hora que comenzó el recuento oficial, el candidato del PRD pidió la revisión voto a voto, y denunció presuntas irregularidades en los resultados preliminares. Concretamente, aseguró que en alrededor de 50.000 mesas electorales, de un total de 130.788, el número de votos registrados era mayor que el padrón de cada una de ellas.

"Pedimos al IFE que no permita que se vulnere la voluntad de los ciudadanos", dijo López Obrador ante un nutrido grupo de periodistas. "No queremos anular la elección, sino que se conozca el resultado", precisó. El candidato perredista reiteró la acusación de que ha habido "manipulación" del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que daba ventaja a Felipe Calderón.

La portavoz de campaña del PRD, Claudia Sheinbaum, aseguró que en más de 18.000 mesas electorales hay más papeletas que votantes registrados. Dio varios ejemplos. Mostró copias de las actas de Puebla, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal, donde la participación superaba el 100%. "Tengo la confianza de que estamos arriba y que vamos a lograr el triunfo", dijo López Obrador, que ha convocado a los dirigentes de su partido y sus aliados a estar presentes en el proceso de recuento en los 300 distritos.

En un clima de tensión por las denuncias desde las filas perredistas comenzó el recuento oficial. Luis Carlos Ugalde dijo que la presencia de los representantes de todos los partidos políticos y coaliciones garantizaría la legalidad e imparcialidad del recuento oficial. Subrayó que la ley electoral establece con precisión los casos en los que se podrán abrir los sobres que contienen las papeletas.

Para que se pueda contar voto a voto los que contiene cada sobre, éste tiene que presentar irregularidades, el representante de un partido tiene que solicitar la apertura del sobre si hay razones que lo ameriten, y los interventores de los otros partidos tienen que estar de acuerdo. En caso de que no haya acuerdo, es el presidente del consejo de cada distrito, máxima autoridad electoral en la fase del recuento, quien puede autorizar que se abran los sobres.

Una vez cumplido el plazo para la presentación de impugnaciones, los presidentes de los Consejos de Distrito deberán enviar los expedientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como copia certificada de la documentación contenida en el expediente del cómputo de los distritos al Secretario Ejecutivo del IFE. El tribunal es el encargado de avalar la elección y proclamar el nuevo presidente. Si algún partido decidiera presentar alguna impugnación debería hacerlo ante dicho tribunal, que tiene plazo legal para evaluar y decidir sobre las reclamaciones hasta el próximo 6 de septiembre.

Un grupo de estudiantes pide en Veracruz que se cuenten de forma correcta los votos a favor de López Obrador.
Un grupo de estudiantes pide en Veracruz que se cuenten de forma correcta los votos a favor de López Obrador.EFE

Luz y taquígrafos

Felipe Calderón, candidato del PAN, puso ayer a disposición de la ciudadanía el 100% de las actas de la votación para dar transparencia al proceso de recuento. El líder panista invitó a su principal adversario y candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a cotejar públicamente la totalidad de las actas de las mesas electorales y no se opuso a que se abran paquetes de votación siempre y cuando se haga con apego a la legalidad.

Dicho esto aseguró que su partido tenía copia del 100% de las actas, lo que permitía afirmar que su candidatura alcanza los 14,8 millones de votos, que le dan una ventaja de 0,6% sobre López Obrador. Reiteró una vez más que ha ganado las elecciones, aunque reconoció que los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares apuntaban una disminución de la diferencia entre los dos candidatos. Rehusó facilitar el número de votos que, según sus datos, obtendría el candidato del PRD.

Calderón criticó el llamamiento que hizo López Obrador a simpatizantes y militantes para que acudieran a los consejos de distrito donde se realiza el recuento de los votos. Invitó a mantener la paz y el respeto a la voluntad de los ciudadanos, y subrayó que el voto no se puede sustituir con movilizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_