Un largo proceso para dar con el ganador
El recuento de votos de las elecciones del pasado domingo comenzó oficialmente ayer a las ocho de la mañana en los 300 Consejos Distritales Electorales en los que se divide el territorio mexicano. A las puertas del Distrito número 12, ubicado en la colonia Roma, un barrio tradicional de la Ciudad de México, se había estacionado una camioneta del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Encaramado al vehículo, megáfono en mano, Martí Batres, presidente del PRD en el Distrito Federal, arengaba a unos sesenta simpatizantes, que coreaban consignas a favor de López Obrador y repartían dibujos del candidato condecorado con la banda presidencial.
Batres muestra fotocopias de supuestas irregularidades que presentan los resultados preliminares ofrecidos por el Instituto Federal Electoral. "Nosotros hemos ganado", dice. El IFE debe reconocerles el triunfo. Uno de los perredistas pasea un cartel con la foto del presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, con el rótulo "Se busca delincuente electoral".
Los ecos de los gritos llegan hasta la segunda planta de la casona, donde el presidente del consejo distrital, enviado por el IFE, seis consejeros ciudadanos y los representantes de los partidos políticos revisan, mesa a mesa, las actas de la votación. Los funcionarios van trayendo los llamados "paquetes electorales" que llegaron el domingo desde todos los centros de votación del distrito. Allí los ha custodiado el Ejército.
Votos y resultados
El paquete sellado se coloca en la mesa. El presidente corta un lateral y extrae el acta con el recuento de los votos y lee los resultados, que deberán coincidir con el acta que él mismo ha recibido y con las copias en poder de los representantes de los partidos. Coinciden. Se consigna el resultado de la mesa 4556. Siguiente paquete. Varios jóvenes con pulseras amarillas, que rezan "Estamos contigo, Andrés Manuel", filman con vídeos. Ellos, la prensa y los curiosos agobian a los funcionarios electorales.La dirigencia del PRD había anunciado la víspera que pediría el recuento voto a voto. El IFE recordó que los paquetes electorales no pueden abrirse salvo en casos de "causa legal", como cuando las actas no coincidan, o tengan alteraciones evidentes, por ejemplo. El PAN acusó al PRD de querer tender una trampa para violentar la ley electoral y provocar la anulación de unas elecciones "que saben perdidas". En el Consejo Distrital 12, sin embargo, los representantes perredistas aceptan sin problema el recuento de las actas.
En la mesa 4557 llega el primer atasco: el acta está incompleta. El paquete se abre y Gladis Velasco, secretaria del consejo, recuenta en voz alta papeleta a papeleta. PAN: 144, PRI: 54, PRD: 182. El proceso va para largo y será ininterrumpido. Si los resultados preliminares tienen una función de transparencia informativa, este cómputo de las actas será el definitivo. De aquí saldrá, antes del domingo, el nombre del ganador de los comicios. Hay que armarse de paciencia, porque el recuento acaba de empezar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.